Renfe y Adif han logrado entrar en el proyecto de construcción del AVE entre Dallas y Houston, el segundo corredor de Alta Velocidad de Estados Unidos después del que ya se construye en Los Ángeles y San Francisco, según informaron las compañías.

Las dos compañías ferroviarias públicas asesorarán en el desarrollo, diseño y construcción del corredor de Texas y, poteriormente, asistirán en su operación y mantenimiento.

Renfe logra entrar en este proyecto después de que el pasado año no consiguiera posicionarse para explotar el AVE de California y la víspera de que este jueves comience a explotar el AVE a La Meca, su primer servicio fuera de España.

El proyecto del AVE texano contempla la construcción de corredor de 386 kilómetros de longitud entre Dallas/Forth Worth y Houston y una estación intermedia en Brazos Valley.

El corredor está siendo promovido por un consorcio de empresas privadas, el Texas Central Partners, que prevé desarrollar el proyecto sin recurrir a fondos públicos, lo que le convertirá en el primer AVE del mundo privado. Esta entidad es la que ha seleccionado a las compañías ferroviarias públicas españolas.