Podemos ha trasladado al Gobierno una nueva propuesta para subir el IRPF a rentas superiores a los 130.000 euros frente a los 140.000 que señala Hacienda, y advierte de que no hay avances en fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los 1.000 euros para 2019, ni en medidas concretas para pinchar la burbuja del alquiler.

La formación morada ha enviado un documento de más de 16 páginas al Ejecutivo, después de avisar ayer que las negociaciones presupuestarias no avanzan favorablemente y que actualmente el voto de Podemos a los presupuestos es "no". voto de Podemos

Entre las medidas fiscales, cuyo grueso está prácticamente cerrado, destaca la insistencia de Podemos para subir el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a rentas de al menos 130.000 euros anuales y que el índice de precios de consumo (IPC) suba por Ley.

Podemos sigue urgiendo un impuesto a la banca y subir el 1 % en el impuesto de Patrimonio para personas con más de 10 millones de euros, al tiempo que critica que no se obligue a los grandes propietarios a sacar sus pisos al mercado del alquiler.

"En el documento enviado por el Gobierno no aparece ninguna medida concreta para conseguir este objetivo y, de nuevo, hablamos de medidas sin impacto presupuestario. Es necesaria la cesión obligatoria de viviendas vacías y las de propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) que sean cedidas de forma gratuita", señala el texto, que también urge a que las comunidades autónomas (CCAA) puedan expropiar el uso de viviendas incursas en procedimientos de desahucio.

Otro de los puntos claves que el Gobierno no ha aceptado de momento es la ampliación de la duración mínima de los contratos de alquiler.

Para Podemos es "inviable" aceptar contratos de 5 años más tres de prórroga como estándar, ya que eso sería volver a 2013 e insisten en seis años más cuatro prorrogables, además de fianzas de 2 meses como máximo.

En materia laboral, piden al Ejecutivo ser "más valientes" y subir el SMI a 1.000 euros el próximo año y critica que el Gobierno no admita la ultraactividad indefinida del convenio colectivo a la conclusión en su vigencia y que sólo quiera ampliarla "algún año más", y acusa al Ejecutivo de no comprometerse a eliminar el arbitraje obligatorio en materia de descuelgue.Próxima reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, están intentando cerrar una reunión en los próximos días para desatascar la negociación presupuestaría y buscar un acuerdo, que en este momento está en el aire, según ha explicado el líder de la formación morada.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha insistido en que a día de hoy hay ningún acuerdo y en que el Gobierno "tiene que ceder" y aceptar algunas de las propuestas presentadas por Podemos en materia de alquileres, dependencia o para subir el salario mínimo interprofesional.

El líder de Podemos ha explicado que ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez, y han acordado intentar concretar una reunión en los próximos días. "Estamos de acuerdo en que tenemos que llegar a un acuerdo", ha dicho.

"Espero que el Gobierno ceda, pero si no ceden no habrá acuerdo" en los presupuestos, ha añadido Iglesias confiando en que el Ejecutivo pueda aceptar las últimas propuestas que les ha trasladado Podemos en un documento que hoy ha remitido al presidente del Gobierno.

El Gobierno, optimista

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que espera que esta misma semana el Gobierno espera llegar a un acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado 2019 y ha indicado que ella es "optimista" porque las propuestas que barajan son "fundamentales para la recuperación de los derechos de las personas".

Antes de su participación en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la titular de Hacienda ha recalcado que no puede anticipar los plazos para ese principio de acuerdo pero ha añadido que todos tienen que trabajar para hacerlo posible porque "sería bueno para el país y para las personas". "Estoy convencida de que ambas formaciones políticas estamos trabajando para que así sea", ha resaltado.

Sobre si esperan contar con el apoyo del resto de grupos, Montero ha indicado que primero deben conseguir el acuerdo con Podemos para tener "una bases sólida para unas cuentas progresistas", y posteriormente hablarán con los grupos que apoyaron la moción, "porque PP y Cs se han autoexcluido del diálogo".