Unidos Podemos cree que "difícilmente" puede iniciar con el Gobierno una negociación para apoyar los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso tras la renuncia del Ejecutivo de Pedro Sánchez a renegociar con la Comisión Europea una nueva senda de reducción del déficit y a derogar la ley de Estabilidad Presupuestaria.

Así lo ha manifestado este lunes el portavoz adjunto del grupo confederal Txema Guijarro, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos, convocada para informar de la respuesta dada por el Gobierno a los planteamientos realizados por la coalición de izquierdas.

Guijarro ha criticado que, tras su respuesta, el Ejecutivo se encuentre en la misma posición que antes de presentar por primera vez los objetivos de estabilidad, rechazados por el Congreso ante la insuficiencia de apoyos, y que no se haya movido "ni un ápice".

"No están dispuestos a modificar la ley de estabilidad, lo que nos parece bastante desorientador. Sin eso, va a ser difícil que iniciemos una negociación. Niegan la renegociación del déficit", ha lamentado el dirigente de Podemos.

"El documento que hemos recibido no concreta ni un compromiso para acabar con la austeridad en nuestro país", ha aseverado Guijarro en una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos. Además de "negar cualquier posibilidad" de aprobar una nueva senda o derogar la ley de Estabilidad, Guijarro ha señalado que la respuesta del Gobierno se limita a "una serie de lugares comunes" para otros de los compromisos exigidos por Unidos Podemos.

"Pero en esos lugares comunes no hay concreciones sobre políticas concretas, plazos concretos o presupuestos concretos. Difícilmente podemos considerar que se produce ningún avance donde nos ha remitido una respuesta de manual, en lugar de una negociación franca", ha lamentado.

Guijarro ha señalado que "seguramente" celebren un encuentro con el Ministerio de Hacienda "en los próximos días", al que, ha asegurado, acudirán "con el ánimo de facilitar con pasos firmes a esa negociación" pese a que la respuesta del Gobierno, ha lamentado, "no invita a pensar en esa dirección".

Desde la formación morada esperan que en esa reunión pueda estar presente la propia ministra, María Jesús Montero, y que sea antes del Consejo de Ministros de este viernes, donde previsiblemente el Gobierno apruebe nuevamente los objetivos de estabilidad para los próximos años, que después tendrán que someterse a votación en el Congreso y, si esta vez son aprobados, en el Senado.