El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido a los taxistas que levante la huelga del taxi que secundan en las principales ciudades españolas y ha calificado de "ambiciosa" y "meditada" la propuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento al sector.

"Hemos hecho una propuesta muy meditada y creemos que tiene que haber buenos servicios de calidad hacia los ciudadanos y que el marco regulatorio tiene que proteger a todos", ha señalado en declaraciones a La Sexta, en la que ha insistido en que la situación actual responde a un problema "estructural y heredado" del PP y que en 40 días el Gobierno socialista "no puede haber hecho muchas cosas mal".

Saura ha señalado que desde el minuto uno y hasta el último ha pedido "reiteradamente" a los trabajadores que levantaran la huelga del taxi porque no se puede generar ningún efecto negativo sobre los ciudadanos "que no tienen culpa de nada" y ha insistido en que los taxistas tienen una responsabilidad y que las conversaciones que se están manteniendo se tienen que producir "en un clima seguro".

"Los ciudadanos no pueden pagar el pato de unas negociaciones en las que Fomento ha hecho una oferta ambiciosa y está mostrando todo tipo de lealtad en el marco de la negociación", ha apuntado el número dos de Fomento, quien no ha concretado qué se va a hacer con las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor) que superan ya la proporción del 1/30.

Respuesta del taxi

Mientras, el Paseo de la Castellana ha amanecido tomado por unos cuatro o cinco mil vehículos que participan desde este lunes en la huelga del taxi y protestan ante la sede de Fomento para exigir "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector, aguardando al resultado de la reunión del Ministerio con representantes de las VTC. Una huelga del taxi a la que se han sumado trabajadores de toda España.

Tras casi cinco horas este lunes de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas han avanzado que se reunirán esta tarde en diversas asambleas con los trabajadores del sector para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

Saura aseguró ayer ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno se hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya "un nuevo marco normativo".

En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso.

No obstante, los taxistas de Barcelona sopesan dar una 'tregua' a Fomento y barajan desconvocar, ya sea desde hoy mismo, o a partir de mañana, la huelga que mantienen desde la semana pasada como gesto de buena voluntad hacia el ministerio.