La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este martes a las comunidades que tendrán 102.920 millones de entregas a cuenta para 2019, un 7,23 % más que este año, pero tendrán que ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit que la idea del Gobierno de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, Montero ha explicado que las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que "estadísticamente" la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo.

Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1 por ciento y no del 0,3 por ciento, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso.

Junto a esos datos, Montero ha trasladado a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1% porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda salir adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible.

"No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar" que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante, fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, ha apuntado Montero.

Eso sí, ha hecho "un llamamiento a la reflexión" de los partidos para lograr una senda "beneficiosa" para los ciudadanos y se ha mostrado dispuesta a analizar la posibilidad de distribuir de forma distinta los objetivos entre las diferentes administraciones.

Montero ha dado además un avance de las principales cifras de los recursos sujetos a liquidación (IRPF, IVA, Impuestos Especiales, Fondo de Garantía, Fondo de Suficiencia y Fondos de Convergencia) que las comunidades y ciudades autónomas percibirán en 2019 por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica.

El volumen de recursos netos que, como financiación total, recibirán las comunidades y Ceuta y Melilla ascenderá a 108.058 millones, 4.161,6 millones más que lo que están percibiendo en 2018.

De ese importe total, las entregas a cuenta representan la mayor parte y suman 102.920,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 6.938,8 millones respecto a 2018, es decir, un 7,23% más.

En aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, a partir de 1 de enero de 2019 se integrará en la estructura de los recursos sujetos a liquidación del sistema de financiación autonómica el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que, hasta el momento, operaba extrapresupuestariamente.

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros.

Con esas previsiones, las comunidades podrán empezar a confeccionar sus presupuestos, independientemente de que estén aprobados o no los del Estado, ya que el Gobierno habilitará los instrumentos legales necesarios para que puedan hacerlo.

Las comunidades gobernadas por los socialistas han aprovechado el encuentro para arremeter duramente contra el PP y Unidos Podemos por impedir en el Congreso la aprobación de la nueva senda de estabilidad, que hubiera supuesto un alivio de dos décimas en el déficit, equivalente a unos 2.400 millones de euros.

En la reunión del CPFF también se han aprobado por unanimidad los planes económico-financieros presentados por Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Además, se ha nombrado vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera a Juan José Sota Verdión, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, en sustitución de la representante de Extremadura, al cumplirse el plazo anual fijado reglamentariamente.

Y se ha renovado por un periodo de cinco años en la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las comunidades al profesor Juan Zornoza.