Los países del G20 coincidieron este domingo en que el crecimiento económico global "sigue siendo robusto" y previeron que la economía crezca este año un 3,9 % y repita un "ritmo similar" en 2019, dijo a la prensa Nicolás Dujovne, ministro de Finanzas de Argentina, país que ostenta la presidencia del grupo.

Junto al presidente del Banco Central, Luis Caputo, el ministro remarcó que durante las reuniones del grupo que ha acogido Buenos Aires durante dos días, se han analizado los riesgos "de corto y medio plazo" que vienen dados por las "vulnerabilidades financieras y tensiones geopolíticos y comerciales".

Es así que sobre el comercio, que Dujovne reconoció "es el tema de coyuntura que mas atención despierta y el más esperado" -por la tensión generada tras la decisión de Estados Unidos de reforzar su política proteccionista con la aplicación de aranceles a China-, el G20 tuvo un "dialogo muy constructivo".

"Reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, y nos comprometimos a redoblar los esfuerzos para fortalecer el dialogo en estos temas", remarcó, convencido de que el dialogo de hoy "fue un gran paso para la construcción de ese consenso global".

El encuentro ha contado con la participación de 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Hay un consenso en que el crecimiento sigue siendo robusto, donde esperamos que la economía global crezca un 3,9 % y repita un ritmo similar en el año próximo", concluyó Dujovne en la rueda de prensa convocada para divulgar las conclusiones de la cumbre.