El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un retroceso del 0,18%, tras permanecer toda la sesión muy plano, lo que le permitía aferrarse a la cota psicológica de los 9.700 puntos, en una jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abrían una nueva era de cooperación entre ambos países que ellos mismos han calificado como "el fin de la Guerra Fría".

De esta forma, el índice español cerraba la sesión concretamente en los 9.716,9 enteros, luego de conocerse que el PIB de China subió un 6,7% en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmara sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Para la institución que preside Christine Lagarde, España registrará una expansión del 2,8% este año y del 2,2% el siguiente, desmarcándose así de la revisión a la baja generalizada entre las grandes economías de la zona euro, según la actualización del informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

La semana, en la que serán también protagonistas los resultados empresariales, culminará con la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20 que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires (Argentina).

A cierre de mercado, los mayores ascensos eran para Cellnex (+0,89%), Siemens Gamesa (+10,88%), Acciona (+0,87%) y Bankinter (+0,72%), mientras que en el lado contrario se situaron Dia (-2,46%), Aena (-1,61%), ArcelorMittal (-1,33%) y Banco Sabadell (-1,2%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,28%.

En el resto de bolsas europeas, mientras que Londres y París cedían un 0,79% y un 0,36%, respectivamente, Fráncfort avanzaba un 0,18%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72,89 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 67,35 dólares. Ambas referencias cedían en torno a un 4% ante las dudas de que el mercado pierda el equilibrio.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1707 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1675 dólares.