El Ibex 35 ha finalizado la semana con una caída del 0,59%, hasta los 9.792,1 enteros, a pesar de que este viernes ha avanzado un 0,93% y solamente tres valores se situaban en terreno negativo, en una jornada que ha estado marcada por los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El selectivo madrileño cayó ante el creciente temor de que el cruce de aranceles entre EEUU y China derive en una guerra comercial que pueda amenazar el crecimiento a nivel global y por la reunión de los miembros de la OPEP y todas las especulaciones sobre el aumento de producción, después de ver como Irán y Venezuela redujeron la oferta llevando los precios del petróleo a máximos de 2014, según explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

"El selectivo español continúa cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos por tercera semana consecutiva a la espera de que se relajen las tensiones comerciales", apunta Robles, quien considera que, en caso de que las dos principales potencias mundiales retrocedan en sus pretensiones, se podría ver un rebote de las bolsas que ayude al Ibex a superar de nuevo los 10.000 puntos. Al contrario, si la situación no se 'relaja' podría acercarse a la cota de los 9.600 enteros.

De esta manera, los únicos 'farolillos rojos' de la jornada de este viernes eran el recién estrenado en Bolsa CIE Automotive, que caía un 3,15%, y que se ha dejado más de un 10% de su valor desde su debut sobre el parqué tras el 'profit warning' anunciado por Daimlier, uno de sus principales clientes, Ferrovial (-1,12%) y Dia (-0,93%).

Del lado contrario, destacaba Bankia, que avanzaba un 3,33%, seguido de Repsol (+2,76%), Cellnex (+2,54%), Mapfre (+2,52%), Técnicas Reunidas (+1,62%), Enagás (+1,55%), Viscofan (+1,48%), BBVA (+1,47%), Iberdrola (+1,42%), Acerinox (+1,26%), Banco Santander (+1,18%) y Arcelormittal (+1,16%).

El resto de plazas europeas también terminaba la sesión de este viernes en verde, con Londres subiendo un 1,67%, París un 1,34% y Francfort un 0,54%. En Europa, el Dax ha sido el índice que más ha sufrido a costa del mal comportamiento del sector automovilístico, según Robles.

"Hasta ahora la mayoría de declaraciones de Donald Trump habían sido amenazas. Sin embargo, a finales de la semana pasada impuso aranceles por 50.000 millones de dólares sobre exportaciones chinas y esta semana declaró que pensaba incrementarlos en otros 200.000 millones. Esta situación ha provocado que muchos inversores cierren posiciones en las compañías que se pueden ver más afectadas", explica el experto.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 74,7 dólares, tras subir un 2% en la jornada mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se elevaba un 4%, hasta los 68,26 dólares.

La reunión de la OPEP finalizó con el principio de acuerdo de respetar al 100% su pacto de producción, lo que elevará en casi 1 millón de barriles su oferta. Con este incremento, el cártel busca devolver la producción al mismo nivel que en 2016, después de sufrir una serie de recortes inesperados.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en los 1,1631 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1661 dólares. "El euro ha asomado la cabeza en esta recta final de la semana y sube por segundo día consecutivo frente al dólar. La divisa única se ha visto favorecida por el acuerdo en torno a Grecia que garantiza la continuidad del programa de reestructuración de su deuda iniciado años atrás", indica el analista de SelfBank Felipe López-Gálvez.