La economía creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3 %, lo que supone una décima por debajo de los tres trimestres precedentes, debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo.

El empleo aumentó el 0,5 % en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 2,6 %, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

De vuelta a los datos trimestrales, despuntó una décima el gasto en consumo de los hogares (hasta el 0,7 %), un comportamiento al alza que también experimentó tanto el de las instituciones sin ánimo de lucro (un punto y medio más hasta el 1,9 %) como el de las Administraciones (una décima más hasta 0,5 %).

Por su parte, la inversión mejoró una décima (hasta el 0,8 %) empujada por la construcción, que se disparó un punto y medio hasta el 2,4 %, mientras que la inversión empresarial cayó (el 1,6 %) tras cuatro trimestres de avances.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones crecieron el 1,3 %, un punto más que el trimestre precedente, y las importaciones, también el 1,3 %, frente al 0 % de los tres últimos meses de 2017.

Respecto al año anterior, sólo el consumo dinamizó el crecimiento, al crecer el 2,6 % (una décima más), impulsado por los hogares y por las instituciones sin ánimo de lucro, mientras que la inversión se redujo casi dos puntos (3,5 %), lastrada por la empresarial.

De esta forma, el INE explica que se observa una menor aportación de la demanda nacional (2,8 puntos frente a 3,2 puntos del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a -0,1 puntos), pese a que se modera el crecimiento tanto de importaciones como de exportaciones.

Así, las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 1,2 puntos su ritmo, hasta crecer el 3,2 %, pese a la mejora de las ventas al exterior de servicios no turísticos y del gasto de no residentes en territorio español.

Mientras, las importaciones disminuyen 2,4 puntos su tasa, hasta el 2,8 %, debido al menor crecimiento de las compras de bienes y pese al mayor alza de los servicios no turísticos y del gasto de residentes en el resto del mundo.

Por el lado de la oferta, tanto el sector primario como la construcción registraron un comportamiento mejor que en el trimestre precedente, mientras que se mantuvo el de los servicios y se redujo el crecimiento de la industria.

La evolución del empleo fue mejor en el sector de la construcción respecto al trimestre precedente, mientras que empeoró en la agricultura, la industria y los servicios, sobre todo, en las actividades profesionales e inmobiliarias.

La tasa anual de las horas efectivamente trabajadas subió el 2 % y el crecimiento de la productividad aparente por hora trabajada se incrementó el 1 %.

La remuneración de los asalariados mejoró una décima hasta crecer el 3,6 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,3 %) y el alza de la remuneración media (0,4 %).

La variación anual del coste laboral unitario bajó el 0,1 %, más de un punto por debajo del deflactor implícito del PIB (1,3 %).