La propuesta del Gobierno de Pablo Hernández de Cos para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España es la elección de un técnico brillante, a juicio de quienes le conocen de cerca, curtido en el organismo supervisor.

Cuenta con un currículum admirable, pues además de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y en Derecho por la UNED, es Doctor en Ciencias Económicas por la Complutense y cuenta con un Programa de Dirección del IESE Business School.

Formó parte del grupo de trabajo de Finanzas Públicas del BCE y del de Envejecimiento y Sostenibilidad del Comité de Política Económica del Consejo del Ecofin, en ambos casos desde 1998 a 2004.

Su inglés es excelente y conoce a la perfección Fráncfort, centro de las decisiones financieras más relevantes en la zona del euro, pues formó parte del Comité Ejecutivo del BCE entre 2004 y 2007, en la época de José Manuel González Páramo.

Por eso destaca también su interlocución de alto nivel en diferentes instancias internacionales, algo que precisamente elogian algunas entidades financieras, que anhelan que España gane protagonismo en Europa tras años de perfil bajo.

Experto Nacional en la Dirección General de Economía del BCE y profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido a su vez miembro del Comité de Política Económica del Consejo Ecofin desde 2008 a 2014 y profesor asociado del Instituto de Empresa.

Aunque si hay un cargo que vale la pena tener en cuenta es que en los últimos años ha sido alterno de Luis María Linde, actual gobernador del Banco de España, en el Consejo de Gobierno del BCE.

Nacido en Madrid el 20 de enero de 1971, Hernández de Cos será ahora el encargado de dirigir los próximos seis años el Banco de España y presidir el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de la institución.

También representará al Banco de España en las instituciones y organismos internacionales en los que esté prevista su participación y, en particular, en el Instituto Monetario Europeo y en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Entre los principales retos que se encontrará está apaciguar la guerra interna entre los inspectores del Banco de España y la cúpula de la institución, una labor que parece muy complicado pero que, sin duda, debería resultar más fácil para alguien que lleva toda su vida en el edificio de la plaza de Cibeles.