El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha marcado este viernes como prioridades de su departamento la estabilidad presupuestaria, la continuidad de las reformas y la apertura al exterior, así como un impulso a la internacionalización de las empresas españolas y a la integración de España en la Unión Europea.

Durante su intervención tras el traspaso de cartera con su antecesor, Luis de Guindos, el nuevo ministro, que afirmó que afronta el mandato con "ilusión, ganas de trabajar y con enorme agradecimiento", ha mostrado su "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la confianza mostrada en su persona y el "apoyo" de su predecesor, y ha afirmado que sin la labor de De Guindos en los últimos seis años al frente de Economía su trabajo ahora sería "muy difícil".

En esta línea, ha ensalzado la labor de De Guindos, ya que se encontró una España "sumida en una profunda crisis y un ritmo de destrucción de empleo vertiginoso", con un abultado déficit y un sector financiero con "grandes dudas", y abandona su cargo de ministro tras un "enorme trabajo" que deja un panorama radicalmente distinto", con tres años de crecimiento por encima del 3%, una "sustancial" creación de empleo, un patrón de crecimiento basado en el exterior y un sector financiero que "no es motivo de preocupación.

"Estos logros se merecen reconocimiento y agradecimiento de toda la sociedad española", ha apuntado Escolano, quien sin embargo ha matizado que hay que seguir trabajando para "no dar pasos atrás" y seguir avanzado en los retos: materia de estabilidad presupuestaria, reformas y apertura económica.

Según Escolano, se ha avanzado "mucho" en los últimos años en estas materias, pero "el trabajo nunca está completo", por lo que ha mostrado su intención de aportar "lo mejor de sus conocimientos y experiencia" para avanzar en estos tres campos.

A este respecto, ha señalado que en sus tres años como vicepresidente del BEI ha tenido la ocasión de viajar "por todo el mundo" y ha comprobado la "pujanza y buen hacer" del sector empresarial y exportador, por lo que ha abogado por que el sector público se involucre de forma "decidida" en garantizar el desarrollo exterior de la economía y acompañar a las empresas con distintos instrumentos.

De esta forma, ha indicado que Economía hará del impulso a la internacionalización "una de sus principales banderas estos años", al tiempo que pondrá el acento en la integración de España en el ámbito europeo, en un momento en el que se abre una "oportunidad única" para que se haga un hueco en el liderazgo europeo al coincidir la unión monetaria con la salida de Reino Unido de la UE.

Guindos advierte que los tipos subirán "antes o después"

Por su parte, el ministro saliente, Luis de Guindos, ha trasladado su enhorabuena a Escolano y ha mostrado su "orgullo y privilegio" por haber sido ministro español, incluso en "las circunstancias más difíciles", y le ha advertido de que, a pesar de todas las mejoras, persisten "vulnerabilidades" en la economía, como la alta tasa de paro y la deuda externa que sigue siendo "muy elevada". En este punto, le ha avisado de que "antes o después" llegará la subida de tipos parte del BCE y España "tendrá que estar preparada".

El que asumirá su nuevo cargo de vicepresidente del BCE el próximo 1 de junio ha agradecido a Rajoy los más de seis años de "confianza y apoyo", y a sus compañeros de gabinete y Ministerio su cooperación, que considera que tendrá también Escolano, especialmente en momentos "complejos", como "siempre hace notar Rajoy a sus ministros". "Los aciertos han sido suyos y los errores siempre del ministro", ha agregado De Guindos en referencia a su equipo.

Sobre Escolano ha resaltado que vivió como presidente del ICO años "extremadamente difíciles" y desempeñó una labor "magnífica", también como vicepresidente del BEI, y le ha deseado "lo que Napoleón a sus generales: suerte". Gracias a su "formación, capacidad, currículum y ganas", De Guindos ha afirmado que Escolano "va a ser un gran ministro de Economía".

El ya extitular de Economía, que ha recordado que ingresó en el departamento económico en el año 1984, ha apuntado a su sucesor que la misión "fundamental" del Ministerio de Economía es "cuidar, fomentar y mimar el crecimiento económico", ya que sin él "no hay creación de empleo, Estado del bienestar sostenible, no se pueden subir los salarios" y si se llega a recesión "lo único que se puede distribuir es miseria".

"El crecimiento económico es la labor fundamental del Ministerio de Economía", ha enfatizado De Guindos, quien ha resaltado que el departamento tiene como "cosa única" la visión global e integral del crecimiento.

Emma Navarro, presente en el acto

Al acto han asistido la mayoría de miembros del Gobierno: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo y la Seguridad Social, Fátima Báñez; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Asimismo, han acudido los altos cargos del Ministerio, como las tres secretarias de Estado: de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; de Comercio, Marisa Poncela; y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, así como la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha sido propuesta por el Gobierno para sustituir a Escolano en la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otros cargos públicos que han asistido al traspaso de cartera han sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada; el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, o el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, entre otros.

Por parte del sector financiero asistieron a la toma de posesión el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres; el consejero ejecutivo de esta entidad, José Manuel González Páramo; el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de Cecabank, José María Méndez.