El Ibex 35 ha terminado la semana cercano a la cota de los 9.700 puntos, concretamente en los 9.686,1 enteros, y ha registrado una subida del 1,62% en la semana.

El selectivo ha cerrado la sesión de este viernes con una revalorización del 0,41%, continuando con la tendencia alcista de las últimas dos jornadas.

Este viernes, el índice se ha visto impulsado, principalmente, por ACS y Amadeus, que han experimentado subidas del 2,99% y el 2,73%, respectivamente.

En el caso de la constructora presidida por Florentino Pérez, sus títulos se han visto aupados hasta los 30,22 euros por acción al calor de un acuerdo con Atlantia anunciado ayer para hacerse con el control de Abertis y resolver su 'batalla' de OPAs. ACS se disparó el jueves un 7% en Bolsa.

La concesionaria, sin embargo, ha incrementado el precio de sus títulos un leve 0,02%, hasta los 18,63 euros. La operación no le sentó bien a Abertis en la sesión del jueves, en la que retrocedió un 3,9661%.

En el lado de las ganancias se han situado también, con revalorizaciones superiores al 1%, Dia (+1,81%), Grifols (+1,72%), Técnicas Reunidas (+1,44%), Telefónica (+1,3%), Viscofan (+1,27%) y Cellnex (+1,14%), entre otros.

ArcelorMittal, por el contrario, ha liderado las pérdidas, con un descenso del 0,82%. IAG le ha seguido el ritmo con una bajada del 0,62%, Acerinox con un 0,45% y CaixaBank con un 0,41%.

Fuera del Ibex, Nyesa Valores se ha disparado un 16,8%, hasta los 0,04 euros por acción, después de anunciar que está negociando con un grupo inversor español la posibilidad de llevar a cabo un aumento de capital no dinerario a través de la incorporación de activos inmobiliarios valorados en 17 millones de euros.

La Bolsa de Fráncfort ha sido la única de las principales plazas europeas que se ha escapado de la tendencia alcista. Ha caído un 0,07%, mientras que los parqués de París y Londres han subido un 0,39% y un 0,3%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 77,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,42%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23250 dólares.

En opinión del analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, esta ha sido una de las semanas "más agitadas" en lo que va de año, pues ha estado marcada por la volatilidad y el selectivo ha ido "de menos más, finalizando la semana con perspectivas positivas".

Acontecimientos como las elecciones en Italia, el anuncio de aranceles a los metales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la evolución negativa del petróleo han marcado a los valores del índice.

Según ha explicado el experto en declaraciones a Europa Press, el "valor estrella" de la semana ha sido Cellnex, con una revalorización del 10,5%, tras una mejora de recomendación de compra por parte de RBC, que elevó su precio objetivo hasta los 26 euros.

Por el contrario, el precio del petróleo ha afectado negativamente a Técnicas Reunidas, que ha cerrado la semana en números rojos, con un descenso del 1,05%.

Las principales Bolsas de Estados Unidos han recuperado la tendencia alcista, a las puertas de sus máximos históricos, frente a las europeas, que han sufrido con la fortaleza del euro frente al dólar.

"La posible tendencia a la baja del euro/dólar debiera insuflar argumentos alcistas para las Bolsas europeas, muy rezagadas en los últimos meses frente a sus análogas americanas", apunta el analista, que destaca que el Nasdaq acumula subidas cercanas al 9% en 2018, mientras que el DAX alemán o el Ibex 35 se dejan cerca del 4%.

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan continuidad del tono de la segunda mitad de semana. Sánchez-Matamoros opina que la buena evolución de la macro en Europa, apoyada por una caída sustancial del euro frente al dólar, debería permitir al Ibex 35 alcanzar sus próximas resistencias, situadas en los 9.870 puntos.

"De no perder los cierres semanales en la apertura del lunes, deberíamos presenciar una semana alcista, moviéndonos entre los 9.700 puntos como soporte y los 9.870 puntos como objetivo alcista", señala.