La brecha salarial entre hombres y mujeres en España no sólo existe sino que además crece. Según los técnicos de Hacienda, en sólo un año, la diferencia ha subido casi medio punto porcentual más que en el ejercicio anterior.

Según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal' elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres en España cobran un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros, casi medio punto porcentual más que hace un año,

El informe sostiene que serían necesarias casi siete décadas para acabar con la brecha salarial, y argumenta que la razón de estas divergencias en los sueldos está, fundamentalmente, en que hay más mujeres que hombres que no alcanzan los 1.000 euros de salario al mes.

En este sentido, los técnicos de Hacienda inciden en que la brecha se hace más evidente a partir de los 16.000 euros de salario, de forma que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Además, uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es una mujer.

Los técnicos han constatado en su estudio que las diferencias se incrementan conforme lo hace la edad, es decir, que la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años, "coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un 'peaje' por la maternidad y el cuidado de los hijos", según alerta Gestha.

La brecha salarial se mantiene por la temporalidad y el empleo a tiempo parcial

La brecha salarial se mantiene por la temporalidad y el empleo a tiempo parcial

La brecha salarial se mantiene por la temporalidad y el empleo a tiempo parcial. Vídeo: Agencia ATLAS

Asimismo, este estudio apunta que las diferencias salariales continúan creciendo en el caso de las mujeres de 46 a 65 años, a las que la brecha alcanza a un tercio de su sueldo; y las mujeres ocupadas mayores de 65 años cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

La investigación realizada por los técnicos de Hacienda sostiene también que las mujeres abundan en la escala más baja de salarios. Así, su sueldo medio es de 16.281 euros, y casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo, es decir, más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera están ocupados por mujeres.

Por otro lado, el informe de Gestha indica que si bien las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres se redujeron un 15% entre 2005 y 2015, desde entonces han aumentado. Así, si en 2014 la brecha en el salario de hombres y mujeres era de 4.620 euros, hasta la fecha se ha ensanchado en 125 euros, de los cuales sólo en el último año se ensanchó en más de 100 euros.

Excedencias, reducciones y jornadas parciales

Otros factores fundamentales en la apertura de la brecha salarial en España son las excedencias, reducciones de jornada y jornadas a tiempo parcial. El 90% de las excedencias por cuidado de hijos que se dieron en nuestro país hasta septiembre de 2017 las habían solicitado mujeres y las reducciones de jornada se sitúan en un porcentaje similar.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2017 había 1,9 millones de ocupadas a tiempo parcial, más del doble de los 623.300 hombres que trabajaban con ese tipo de jornada.

Brecha salarial en las comunidades autónomas

Por territorios, Asturias se sitúa como la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere, dado que las mujeres cobran un 38% menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos. En el lado opuesto se encuentra Canarias, la región más igualitaria, ya que la brecha es de un 16% --casi la mitad de la media española--.

La investigación destaca que Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más se ha reducido la brecha salarial, mientras que en Ceuta y Madrid ha aumentado "mínimamente", y en Galicia está estancada desde 2005. Por su parte, Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja están por debajo del 3% en la reducción de la brecha salarial.

Finalmente, de esas "grietas autonómicas" se desprende, según Gestha, que entre las mujeres de 46 a 65 años las mayores brechas se encuentran en Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, regiones donde deberían cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo más para alcanzar el salario de los hombres de su edad.

Las mujeres cobran en pensiones un 36,84% menos que los hombres

Las mujeres en España arrastran la brecha de género en el empleo a las pensiones, lo que se traduce en que la cuantía de su pensión media es un 36,84 por ciento inferior a la de los hombres, según se desprende del estudio 'La brecha de género en el sistema de protección social' realizado por CCOO.

Así, tal y como recoge el estudio, "la brecha de género que las mujeres sufren en las prestaciones de Seguridad Social tiene su origen en las desigualdades que sufren en el mercado de trabajo". En cuanto a la brecha en el desempleo, la tasa media de cobertura frente al desempleo en 2017 ha sido del 56,2 por ciento para el conjunto de trabajadores, sin embargo la tasa de cobertura de las mujeres es 10 puntos porcentuales inferiores a la de las hombres.

En este sentido, la calidad de las prestaciones en la crisis también se ha deteriorado a lo largo de la crisis. "El 41 por ciento de los hombres con prestaciones son beneficiarios de prestaciones son beneficiarios de prestaciones contributivas", recoge el estudio, que a continuación incide en que "el mayor volumen de perceptores de prestaciones asistenciales de desempleo corresponde a las mujeres (54 por ciento) frente al 46 por ciento de los hombres".