El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, medida con la que busca proteger a la industria estadounidense y que adelantó que anunciará formalmente la semana que viene.

"Firmaremos la próxima semana los nuevos aranceles. Y estarán vigentes durante un largo periodo de tiempo", aseveró Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, tras lo que las acciones de los fabricantes estadounidenses de estos materiales subieron drásticamente.

Los títulos de AK Steel Holding subieron casi un 12%, los de US Steel Corp lo hicieron un 8% y los de Nucor un 3,6%. Al contrario, las acciones de empresas como Boeing cayeron, pues se prevé que esta medida aumente los costes de los fabricantes. Las acciones de productores asiáticos de acero como POSCO o Nippon Steel también cayeron.

A mediados del pasado mes de febrero, el Departamento de Comercio de EEUU instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.

En este sentido, la oficina comercial señaló que el presidente debía tomar una decisión antes del 11 de abril de 2018, para cuando podrá haber asumido las recomendaciones o incluir modificaciones como el ajuste de los porcentajes.

Asimismo, respecto a las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, el departamento pidió un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores, aunque también se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam.

En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión.