El Ibex 35 ha empezado 2018 con optimismo y ha registrado una subida acumulada del 3,65% en la primera semana del año, en la que ha hecho pleno de avances en las cuatro sesiones bursátiles que han tenido lugar tras la festividad de Año Nuevo.

Estos siete días se han convertido en el mejor arranque de un año del selectivo desde 2013, cuando el índice se revalorizó un 3,7% en la primera semana.

En la jornada de este viernes, el Ibex se ha impulsado un 0,94% y ha conseguido reconquistar la cota de los 10.400 puntos, puesto que ha terminado la semana en los 10.411,4 enteros, un nivel en el que no se encontraba desde noviembre del pasado año.

Amadeus se ha colocado este viernes en cabeza de las mayores subidas con un avance del 2,71% que le ha llevado a alcanzar los 63,5 euros por acción.

Por detrás, los títulos que han experimentado una revalorización superior al 2% son los de Mediaset (+2,67%), Meliá (+2,16%), Grifols (+2,14%) y Mapfre (+2,14%). También Inditex (+1,99%), Red Eléctrica (+1,99%), Viscofan (+1,61%) y ACS (+1,34%) han vivido una buena jornada bursátil.

Solamente cuatro valores presentes en el selectivo han terminado la semana en números rojos, si bien las caídas no han sido significativas, salvo en el caso de ArcelorMittal, que ha retrocedido un 0,92%. Endesa (-0,08%), Abertis (-0,05%) y Acerinox (-0,04%) han permanecido prácticamente planas, aunque con ligeras correcciones.Inditex vuelve a batir a Santander

En esta jornada, Inditex ha recuperado el liderazgo del Ibex a nivel de capitalización al superar los 92.252 millones de euros tras cerrar a un precio de 29,6 euros por acción (+1,99%). Santander, que termina la semana con una capitalización superior a 91.572 millones de euros, logró en la sesión del jueves arrebatarle ese puesto al grupo textil, circunstancia que no tenía lugar desde julio de 2015.

Las principales plazas europeas han compartido optimismo con el selectivo español y cierran la semana en verde. Las Bolsas de Fráncfort y París destacan con subidas del 1,15% y el 1,05%, respectivamente, este viernes, mientras que el parqué de Londres se han situado por detrás del índice español con un avance del 0,37%.

En los mercados de divisas, el euro continúa fortaleciéndose y al cierre de la sesión de hoy se intercambiaba por 1,20422 dólares. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 105,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,497%.

Apetito comprador

En opinión del analista de XTB Javier Urones, los "excelentes" datos macroeconómicos que se han ido conociendo estos días "han dado alas a unos inversores que no participaron en el rally de fin de año, pero que en cambio sí han comenzado este 2018 con apetito comprador". Esta semana se ha saldado con el Ibex 35 como el mejor selectivo del Viejo Continente.

El experto destaca en declaraciones a Europa Press que, fuera de España, el Nikkei japonés también comenzó la semana con fuertes avances, el Dow Jones de Estados Unidos consiguió superar los 25.000 puntos y el S&P500 registró de nuevo máximos históricos, alcanzando los 2.700 enteros.

En cuanto a valores concretos, los ligados a la evolución de las materias primas han empezado el año "de forma especialmente positiva", como es el caso de Repsol o Gas Natural, que han protagonizado en estas cuatro primeras sesiones del año subidas cercanas al 7% --del 6,92% y el 7,84%, respectivamente--.

Además, valores penalizados con dureza a finales de 2017 han visto la luz estos días y recuperan parte del terreno perdido, como Caixabank y Sabadell, que avanzan un 4,7% y un 6,58%, respectivamente, esta semana.

"Este inicio de año tan prometedor nos ha dejado a todos los valores que integran el Ibex 35 con ganancias en la semana", ha destacado el analista de XTB.

A nivel nacional, para el experto el "principal escollo" continúa siendo la incertidumbre política. "Con una economía que completa ya tres años consecutivos de crecimiento al 3% y unos beneficios empresariales avanzando a doble dígito, muchos piensan que sólo hace falta un clima político propicio para que se disparen las subidas", ha señalado.