La Bolsa española ha caído hoy el 1,60 % y ha perdido los 10.300 puntos, con lo que ha vuelto a niveles de abril, lastrada por los grandes valores en una nueva sesión marcada por las tensiones entre EEUU y Corea del Norte.

El principal índice selectivo español, el Ibex 35, ha bajado 167,10 puntos, el 1,60 %, hasta 10.282,90 enteros, con lo que cierra su peor semana del año, con un retroceso del 3,52 % y reduce los avances anuales al 9,95 %.

Con esta caída, el Ibex 35 ha liderado las pérdidas del Viejo Continente, donde Fráncfort ha cerrado plana, en tanto que Milán ha caído el 1,51 %; Londres, el 1,08 % y París, el 1,06 %.

En la jornada se han publicado los datos de inflación de diferentes países, entre ellos, Alemania, donde el índice de precios se situó en julio en el 1,7 %, una décima por encima de la cifra de junio, las mismas cifras que se registraron en Estados Unidos.

La tasa de inflación italiana creció también una décima en julio respecto al mes anterior y se situó en el 1,1 %, mientras que el índice de Precios al Consumo (IPC) español se mantuvo en el 1,5 %.

También en España se ha conocido que la industria facturó en junio el 6,5 % más que en el mismo mes de 2016, en tanto que la entrada de pedidos creció un 7,5 %, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo también ha dado a conocer la cifra de negocios del sector servicios, que registró un incremento interanual del 6,8 % en junio, respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a estos datos positivos, la Bolsa española abrió con pérdidas y por debajo de los 10.400 puntos.

Los mercados asiáticos también vivieron una jornada de fuertes pérdidas por el temor a una crisis regional, ante las amenazas bélicas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Con Tokio, cerrado por festivo, Hong Kong cayó el 2,04 %, y el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shangai y Shenzhen-, el 1,85 %.

A mediodía, el mercado español ahondaba en las pérdidas y volvía a niveles de abril, mientras que la apertura al alza de Wall Street no lograba calmar al Ibex 35.

Todos los grandes valores del índice han terminado la sesión con pérdidas, que ha liderado Telefónica al caer el 2,74 %; Banco Santander, el 2,30 %; Repsol, el 1,89 %; BBVA, el 1,84 %; Inditex, el 1,27 % e Iberdrola, el 0,77 %.

Dentro del Ibex, el sector del acero ha sido el más castigado con pérdidas del 4,50 % en Acerinox y del 4,45 % en ArcelorMittal.

Sólo tres valores han cotizado en positivo: Siemens Gamesa ha ganado el 0,69 %; DIA, el 0,59 % y Ferrovial, el 0,03 %.

En el mercado continuo, Baviera ha sido el valor más alcista con un repunte del 7,20 %, mientras que Pharma Mar ha sido el que más ha perdido al caer el 5,41 %.

Al cierre de la sesión bursátil, el euro ganaba fuerza frente a la divisa estadounidense y cotizaba a 1,179 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent, referente en Europa, se encarecía hasta 51,77 dólares, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconociera que no ha conseguido recortar la producción en julio. En el parqué español, se han negociado hoy más de 2.000 millones.