La Bolsa española ha caído hoy el 0,05 % aunque ha logrado mantener los 10.700 puntos, gracias a la apertura en positivo de Wall Street y la subida de los precios del petróleo, en una jornada en la que se han presentado los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 5,40 unidades, ese 0,05 %, hasta los 10.740,70 puntos, en una jornada muy volátil, con lo que las pérdidas acumuladas de junio aumentan al 1,28 % y el avance anual se reduce al 14,85 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes y con la celebración de la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE), los inversores europeos han permanecido atentos a los movimientos del crudo y han optado mayoritariamente por las ventas.

Salvo Milán que ha ganado el 1,26 %; el resto de bolsas europeas han cerrado en rojo: París ha perdido el 0,37 %; Londres, el 0,33 % y Fráncfort, el 0,32 %. Al igual que las plazas europeas, el IBEX 35 comenzó la jornada con fuertes pérdidas y por debajo de los 10.700 puntos, que finalmente ha logrado retener. En Asia, la tendencia negativa también afectó a Tokio, que cerró con un retroceso del 0,45 %.

Hong Kong cerró a la baja con una caída del 0,57 %, debido a la pérdida de liderazgo regional que le supondrá la decisión de la firma neoyorquina Morgan Stanley Capital International (MSCI) de incluir las Bolsas de Shanghái y Shenzhen en su índice de mercados emergentes.

Decisión que, por el contrario, aupó un 1,17 % al CSI 300, que agrupa las mayores empresas de las citadas bolsas chinas. De vuelta al mercado español, a mediodía mantenía las pérdidas, que se han ido moderando a lo largo de la tarde, incluso en algunos compases se anotaba subidas, gracias al empuje de la apertura en verde de Wall Street y a las alzas del precio del petróleo.

Estas alzas se han producido tras la presentación de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, que han bajado en 2,5 millones de barriles, por encima de los 2,1 que esperaba el mercado.

Al cierre de la sesión, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarataba un 0,30 % hasta los 45,88 dólares, aunque sigue en zona de mínimos anuales y muy por debajo de los 55 dólares de mayo, cuando la OPEP decidió extender hasta 2018 los recortes de producción.

Dentro del selectivo español, la mayoría de los grandes valores se han anotado pérdidas, lideradas por Telefónica al caer el 0,57 %; Repsol, el 0,40 %; Inditex, el 0,38 %; Santander, el 0,12 % y BBVA, el 0,04 %, mientras que Iberdrola ha ganado el 0,54 %. La aerolínea IAG ha encabezado las alzas del IBEX con un repunte del 2,48 %, seguida de ArcelorMittal que ha subido el 2,10 %.

En el lado contrario destacan las pérdidas del 1,63 % que ha registrado Amadeus, algo mayores que las de Mapfre, que ha caído el 1,27 %. En el mercado continuo, Pescanova ha protagonizado las ganancias con un avance del 20,95 %, y GAM ha sido el farolillo rojo de toda la bolsa al caer el 4,55 %, superior al 3,70 % que ha perdido Biosearch.

En el mercado de divisas, el euro ganaba fuerza frente a la moneda estadounidense, hasta situarse en 1,114 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado más de 4.000 millones.