La segunda jornada de la huelga ininterrumpida de 48 horashuelga ininterrumpida de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores ha vuelto a paralizar los puertos españoles, ya que, aunque se cumplen los servicios mínimos, el seguimiento es casi total, según fuentes sindicales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado hoy, desde León, que la huelga supone pérdidas de 12 millones de euros al día y está provocando el desvío permanente de mercancías a otros puertos fuera de España.

Salvo que los sindicatos y la patronal Anesco lleguen a un acuerdo antes, la próxima semana están previsto paros intermitentes para el lunes, miércoles y viernes.

Anesco celebrará mañana una asamblea extraordinaria para analizar la última propuesta de los sindicatos.

En Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, la segunda jornada de huelga ha mantenido un seguimiento total y las dos terminales de contenedores continúan paradas, según fuentes sindicales.

Las operadoras de las terminales continúan sin asignar grupos de trabajo ante la ausencia de buques para cargar o descargar.

Las navieras han desviado las rutas de los portacontenedores que tenían previsto llegar hoy a Algeciras, que harán escala en Sines (Portugal) y Tánger (Marruecos), según ha informado Maersk, la mayor naviera del mundo, a través de su web.

Ante esta situación, también se ha paralizado el flujo de camiones en las instalaciones portuarias.

En Barcelona, los estibadores cifran el seguimiento de la huelga en el cien por cien.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la actividad en el puerto es muy escasa, limitada a los servicios mínimos marcados por el Gobierno, que se están cumpliendo.

En Tarragona, la huelga ha paralizado el puerto, aunque los servicios mínimos se cumplen sin incidencias, según informa la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

En el puerto de Valencia, la totalidad de los estibadores ha secundado hoy la huelga, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

La actividad del puerto está paralizada salvo los servicios mínimos, que se están cumpliendo y se atienden con normalidad.

También ha sido "total" el seguimiento de la huelga en los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa).

Según fuentes sindicales, el puerto de Bilbao está hoy "cien por cien parado".

Los estibadores se han concentrado esta mañana, como en jornadas anteriores, frente al edificio de Bilbaoestiba con pancartas, pirotecnia y bengalas para, a continuación, realizar un recorrido por las instalaciones portuarias y pasar por delante de las empresas estibadoras.

En el puerto de Pasaia, los estibadores han sido requeridos para atender tres barcos de carga siderúrgica y para otros trabajos de tierra, que no han llevado a cabo debido a la huelga, ha informado el presidente del comité, José Ángel Izquierdo.

Los estibadores de Pasaia han celebrado una concentración de una hora en la rotonda de entrada al puerto.

La huelga se desarrolla con inactividad total

En Vigo, la segunda jornada de huelga se desarrolla con inactividad total y un seguimiento del cien por cien de los trabajadores, han informado a Efe fuentes sindicales.

Los operarios de la estiba están realizando, como hicieron ayer, un recorrido por el muelle comercial, las oficinas de la Autoridad Portuaria y la terminal de Bouzas, y tienen prevista una concentración ante la sede de la SAGEP.

Los estibadores de los puertos asturianos de Avilés y Gijón también están secundando la huelga, según fuentes sindicales.

Los trabajadores han protagonizado sendas concentraciones en las instalaciones portuarias de Avilés y de El Musel.

La huelga ha paralizado por segundo día el puerto de Santander, donde ningún barco ha solicitado servicios de carga y descarga.

Tampoco hay previstos en esta jornada servicios mínimos, por lo que la inactividad en los muelles en esta segunda jornada de paro es total.

Por el contrario, la huelga no está ocasionando alteraciones del tráfico de buques en los puertos estatales de Baleares, donde la práctica totalidad de mercancías llegan en camiones con conductor a bordo de ferris.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares, que gestiona los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y Formentera, la situación general es de normalidad.

El único incidente destacado ha sido la protesta de una cuarentena de estibadores que han intentado acceder a los muelles del puerto de Palma a primera hora de la mañana, lo que ha tratado de impedir la policía portuaria.