La Bolsa española ha subido hoy el 1,41% en su mejor sesión desde principios de mayo y ha superado la cota de los 10.800 puntos, impulsada por la mejora de Wall Street y tras dos jornadas de fuertes caídas por las tensiones políticas en Estados Unidos y Brasil.

En concreto, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha sumado hoy 150,50 puntos, ese 1,41%, hasta los 10.835,40 puntos con lo que las ganancias acumuladas del año aumentan al 15,86%, aunque cierra la semana con unas pérdidas del 0,57 %.

En una jornada sin referencias macroeconómicas en la agenda, los inversores han optado por las compras tras dos jornadas de fuertes pérdidas en los mercados, influidos por las polémicas alrededor de la administración estadounidense y las novedades sobre corrupción que han salpicado al Gobierno brasileño.

En el resto de plazas europeas ha dominado la tendencia positiva, tras conocerse que la confianza de los consumidores de la eurozona apenas creció tres décimas este mes, según la Comisión Europea. Milán ha avanzado el 1,26 %; Londres y París, el 0,46 % y Fráncfort, el 0,39 %.

El Ibex comenzó la sesión al alza influido por el cierre en positivo de la Bolsa neoyorquina y después de perder un 2,73 % y 297,5 puntos en dos días.

El cierre en verde en EEUU también animó a los principales mercados asiáticos, donde Tokio se anotó una subida del 0,19 %, el CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- avanzó el 0,17 %, y Hong Kong, el 0,15 % impulsada por las empresas tecnológicas.

De vuelta al Ibex 35, a mediodía se afianzaban las ganancias, que acercaban el selectivo a los 10.800 puntos, y tomaba protagonismo el Banco Popular que, al cierre, ha sido el valor que más ha subido en la Bolsa española, con un repunte del 9,94%.

Según los analistas bursátiles consultados por Efe, no existe una causa concreta para explicar la importante subida del Popular, porque es un valor "con mucha volatilidad dada la situación de incertidumbre" ante su futuro, con rumores constantes sobrevolando el mercado acerca de su previsible fusión.

Mientras, el Banco Santander y Mapfre, con unas ganancias del 1,66 % y el 1,63 %, respectivamente, han logrado recortar las pérdidas que cosecharon ayer afectadas por la convulsión política que vivió Brasil, país en el que el Santander obtiene una cuarta parte de sus ingresos y la aseguradora, el 15 %.

Todas las empresas más capitalizadas del Ibex 35 se han anotado ganancias, encabezadas por BBVA con un avance del 2,40 %; Telefónica, del 2,30 %; Iberdrola, del 1,75 %; Santander, del 1,66 %; Repsol, del 1,33 % e Inditex, del 0,08 %.

Dentro del selectivo, el único valor que ha cerrado en rojo ha sido DIA, que se ha dejado el 0,51 %.

En el mercado continuo, después de Popular, Biosearch ha sido la que más ha subido, un 5,17 %; mientras que Duro Felguera se ha colocado como el más bajista, con unas pérdidas del 10,42 %.

Fuera del mercado nacional, Wall Street ha abierto al alza animada por la subida del petróleo y mientras se diluye el nerviosismo de los mercados por las polémicas que han rodeado al presidente del país, Donald Trump.

Al cierre del mercado, el euro cotizaba a 1,119 dólares; en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta los 53,55 dólares, en máximos del mes. En el parqué español se han negociado hoy más de 2.569 millones de euros.