Francesc García desgrana los procedimientos que está llevando a cabo la Asociación para defender los derechos de sus asociados. El presidente de APDEF explica cómo hacerse socio de la entidad, cómo trabajan a la hora de presentar las diferentes demandas y la ventaja que tiene para los particulares pertenecer a este tipo de organizaciones a la hora de hacer valer sus derechos.

Hasta que la Comisión Europea realizó inspecciones en 2011 no se descubrió el cártel de fabricantes de camiones. ¿Está poco regulado este sector?

Estos cárteles se descubren cuando hay investigaciones no anunciadas. En España, hay un plazo de un año para reclamar.

Ahora han empezado a operar en los sectores de automoción e inmobiliario, pero su punto fuerte es el sector bancario…

Sí, de las 6.700 demandas que llevamos presentadas, la mayor parte son contra los bancos. Tenemos demandas por valor de 135 millones de euros, de los cuales ya hemos recuperado 75 millones.

¿Cómo puede un particular hacerse socio de APDEF?

Cualquier persona puede hacerse socio por solo 5 euros. Después, para cada demanda solicitamos una provisión de fondos, que va desde 50 hasta 300 ó 350 euros, depende del sector. El abogado cobra sólo si el cliente gana. Si el abogado pierde, no se cobra. Por eso siempre ganamos.

Y no sólo trabajan en España…

No, también tenemos representación en Francia y estamos creando una red de abogados en el Norte de Italia, para demandas relacionadas con el sector de automoción y bancario.

¿Hasta qué punto asociaciones como APDEF son vitales hoy en día para defender los derechos de los consumidores?

Los bancos siempre ganan porque muy poca gente se atreve a demandar. Por eso somos tan importantes. Además, pertenecer a nuestra asociación es muy barato para el cliente. Cuidamos mucho las demandas que presentamos y hacemos un know how entre nuestro equipo de abogados para asegurarnos de ganar siempre.