La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores (APDEF), entidad europea fundada en España en 2012 para defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de bancos, corporaciones, Administraciones Públicas y entidades privadas, celebró el pasado 4 de abril en Madrid una reunión con su equipo jurídico, integrado por más de 100 abogados de toda España, para definir los argumentos jurídicos de las primeras reclamaciones contra el cártel de fabricantes de camiones.

A finales de julio de 2016, la Comisión Europea sancionó con una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN. Durante 14 años, estas empresas crearon un cártel en el que acordaron aumentos de precios de sus productos y establecieron acuerdos para retrasar la introducción de las tecnologías anticontaminación para cumplir con las normativas europeas. Pactaron de forma ilegal los tiempos para la introducción de estas tecnologías y repercutieron estos incrementos de gasto sobre los clientes.

La entidad calcula que más de 200.000 españoles titulares de camiones tienen derecho a indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron en esos años en los vehículos adquiridos a las empresas del cártel, independientemente de si ahora se encuentran o no en activo.

La entidad prepara acciones judiciales contra el cártel de fabricantes de camiones, contra bancos por cláusulas suelo y demandas de IRPH, entre otras

Según Francesc García Rafanell, presidente de APDEF, “la sanción de la Comisión Europea demuestra claramente que estamos ante un nuevo engaño. La vía judicial y la extrajudicial nos permitirán reparar los daños económicos que han sufrido tanto autónomos como empresas de transporte durante años. Estamos convencidos de que recuperaremos un 15% del valor del vehículo”.

En la reunión, APDEF también debatió sobre las nuevas acciones judiciales que está llevando a cabo por cláusulas abusivas, cláusulas suelo, gastos de constitución de hipotecas (incluyendo el AJD), demandas de IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y plusvalías municipales, así como reclamaciones sobre la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad.

Según datos de la Asociación, en España hay 1,5 millones de cláusulas suelo activas y más de 12 millones de hipotecas susceptibles de reclamación por los abusivos gastos hipotecarios que conllevan. La entidad calcula que hay 550.000 afectados por la plusvalía municipal y estima en 2,5 millones el número de madres que pueden reclamar la devolución del IRPF de la prestación de maternidad.

APDEF nació como Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras en la defensa de los afectados de prácticas y abusos por parte de algunos bancos españoles. La entidad se consolidó en 2016 como Asociación Para la Defensa de los Derechos de los Consumidores sin limitación de ramo de actividad. Actualmente, tiene 7.500 socios.

Presencia de APDEF en España, por comunidades autónomas