18 de abril de 2017
18.04.2017
Perspectivas Económicas Globales

El FMI eleva al 2,6% la previsión de crecimiento de la economía española en 2017

Mantiene sin cambios las previsiones de 2018 en el 2,1%, por encima de la media de la zona euro

18.04.2017 | 23:22
El FMI eleva al 2,6% la previsión de crecimiento de la economía española en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que situó en un 2,6 % para este año, frente al 2,3 % anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las de 2018 en el 2,1 %, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

Aunque la actividad económica en España comienza a moderarse tras crecer el 3,2 % en 2016, el país continúa su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo, presentado hoy.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una "fuerte demanda interna", aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado "por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil".

La estimación del FMI del 2,6 % es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en sus presupuestos apunta a un crecimiento del PIB del 2,5 % en 2017.

La economía española será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2 % en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6 % (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5 % en 2018; Francia 1,4 % (una décima más que en enero) y 1,6 %, respectivamente; e Italia 0,8 %, los dos próximos años.

El Fondo prevé, además, que esta expansión sostenida de la economía en España permita reducir los elevados niveles de desempleo, que se calcula se sitúen en el 17,7 % al fin de este año y en el 16,6 % el próximo, frente al 19,6 % en 2016.

El índice de desempleo, sin embargo, es todavía muy superior a la media de la zona euro, donde se calcula que cierre este año en el 9,4 %.

La previsión de crecimiento mundial sube al 3,5%

El organismo elevó además en una décima su previsión de crecimiento económico global en 2017, hasta el 3,5 %, y mantuvo en el 3,6 % la de 2018, pero advirtió de los riesgos crecientes de las "políticas aislacionistas" en las economías avanzadas.

El FMI destaca como factores principales de esta revisión al alza (que sitúa el PIB mundial cuatro décimas por encima del 3,1 % alcanzado en 2016) en la mejoría de los pronósticos sobre China y Estados Unidos, en este último caso gracias a la expansión fiscal prometida por el presidente Donald Trump.

Para China prevé un aumento del 6,6 % este año y para EEUU un crecimiento del 2,3 % en 2017 y del 2,5 % en 2018, cifras que coinciden con el pronóstico de enero, pero que mejoran en una y cuatro décimas, respectivamente, la previsión inicial de octubre pasado.

"La actividad económica mundial está repuntando y, por su parte, la inversión, la manufactura y el comercio internacional experimentan una recuperación cíclica largamente esperada", señala el documento, presentado al inicio de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, que se celebra esta semana en Washington.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags