Un fallo en el suministro eléctrico de la línea de AVE Madrid-Sevilla, en un tramo entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea del Río, está provocando retrasos medios de 50 minutos en los trenes que circulan por esa vía, ha informado a Efe un portavoz de Renfe.

La incidencia, una avería en la electrificación que ha interrumpido el servicio durante una hora, se ha producido sobre las 10:40 horas de la mañana en dicho tramo y a escasos minutos de su llegada a Córdoba.

La avería ha dejado a la línea 1 sin tensión, según fuentes del gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif.

Hasta cuatro trenes han estado detenidos en la vía entre las 10:40 horas y las 11:40, hasta la reanudación de la tensión eléctrica, que los técnicos han efectuado por la vía 2.

Renfe ha comunicado que los retrasos "irán a menos" durante la jornada para los trenes que circulen por el tramo afectado.

No obstante, Renfe ha recordado su "compromiso con la puntualidad" así como la posibilidad para el viajero de recuperar el importe de su trayecto por retrasos, lo que dependerá del tipo de tarifa contratada y el tiempo extra sobre el horario previsto.

Para los trenes AVE, la devolución del importe de los billetes será del 50 % para los retardos a partir de quince minutos de la hora prevista de llegada y del 100 % cuando el retraso supere la media hora.

Los trenes afectados y detenidos por la citada avería han sido dos AVE entre Madrid-Sevilla -uno en cada sentido-, además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid.

Adif desconoce la hora a la que nuevamente se tendrá operativa la línea 1, aunque se espera que suceda a lo largo de la mañana.