El Ibex 35 ha conseguido cerrar la sesión de este viernes en positivo (+0,1%) tras mantenerse durante toda la jornada en 'números rojos', lo que le ha permitido afianzar los 10.500 puntos (10.529), marcar nuevos máximos desde agosto de 2015 y acumular una subida semanal del 0,63%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 138,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,606%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0614 dólares.

Gamesa ha liderado los avances con un repunte del 3,83%, hasta los 18,97 euros, seguido de Meliá (+2,17%) y Mediaset (+1,16%). Repsol, que ha subido un 1,14%, y Red Eléctrica (+1,1%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Amadeus se ha coronado como el 'farolillo rojo' de la sesión con un retroceso del 2,96%, seguido de Grifols (-0,94%) y ArcelorMittal (-0,83%). IAG (-0,76%) y Gas Natural (-0,7%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Salvo BBVA (-0,15%) y Telefónica (-0,09%), el resto de los grandes valores se han mantenido en positivo, con ganancias que han oscilado entre 1,14% de Repsol y el 0,07% de Iberdrola.

Inditex ha subido un 0,71%, Endesa un 0,31% y Santander un 0,26% en el día en que ha celebrado su junta ordinaria de accionistas, que ha aprobado un aumento del 5% del dividendo.

En el Mercado Continuo, Gestamp ha cerrado su primera sesión como empresa cotizada con una caída del 4,4%, hasta los 5,35 euros.

"Aunque las perspectivas son muy buenas y el negocio de la firma es realmente sólido, preferimos que exista un histórico de cotización importante antes de lanzarnos a plantear un escenario para la compañía. Preferimos dar tiempo a que los inversores asimilen el valor y a que el mercado lo lleve a su precio", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Rodrigo García.

De este modo, el selectivo español ha mantenido la misma tendencia que las principales Bolsas del Viejo Continente, con escasas subidas en la jornada de hoy: Londres ha subido un 0,6%, París un 0,2% y Francfort ha cedido un 0,1%.

El inicio de un nuevo conflicto

El experto de XTB ha señalado que los mercados "no han pasado por alto" en la jornada de hoy el cambio de política de Estados Unidos con respecto a Siria. Este hecho ha presionado a Wall Street, que ha iniciado la sesión con pérdidas en las que también ha influido el débil dato de empleo.

Con las primeras noticias del conflicto, activos refugio como el oro y el yen se han apreciado, mientras que las Bolsas han experimentado retrocesos.

De cara a la semana que viene, los inversores estarán atentos a los conflictos de Oriente Próximo y cómo puedan afectar al conjunto de los mercados financieros mundiales. En este sentido, García augura que el Ibex continuará moviéndose entre la franja de los 10.300 puntos y los 10.600 enteros. "Solo un giro drástico en los acontecimientos supondría un revés importante para las Bolsas", ha avanzado.