La creciente exigencia ciudadana de transparencia en España y Europa ha conseguido hacer más visibles desde hace algunos años los sueldos de los políticos, desde los presidentes de Gobierno y primeros ministros a diputados nacionales, parlamentarios europeos y otros cargos.

Sin embargo, no todas las instituciones ofrecen los datos completos y actualizados, a lo que hay que añadir que, en muchos casos, las retribuciones permiten complementos que pueden representar una parte esencial del sueldo final. Igualmente, ocupar determinados cargos supone muchas veces indemnizaciones o privilegios al abandonarlos.

En los Presupuestos de 2017, el Gobierno prevé subir el sueldo un 1% a los funcionarios y, con ellos, los de los cargos públicos, como el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con esto, pasará a cobrar 79.756,68 euros, ya que ahora gana 78.966,96. En todo caso, el jefe del Ejecutivo se sitúa en la escala más baja del ranking de los líderes europeos, como demuestra la siguiente tabla.

Sueldos anuales de algunos de los líderes europeos

Sueldos anuales de líderes europeos

Create column charts

La clasificación la lidera Angela Merkel, por delante de Theresa May o François Hollande. Un escalón por debajo se encuentra Paolo Gentiloni. Rajoy y António Costa están muy lejos de los números de Merkel.

Los diputados

Si nos fijamos por ejemplo en los diputados, existe una gran diferencia entre unos países y otros dentro de la UE, aunque la comparación es compleja debido a que en casi todos los casos las retribuciones se distribuyen entre el salario y diferentes complementos por conceptos diversos.

Según un informe elaborado en 2016 por Euronews, los diputados italianos son los que más cobran, alrededor de los 167.000 euros al año. Los alemanes ganan 120.000, los franceses 85.000, los británicos 95.300, los portugueses 49.323. En España, pendientes de la subida del 1% que recoge los Presupuestos de 2017, los diputados cobran 39.382, muy por debajo de muchos de nuestros vecinos. Sin embargo, sumando complementos básicos, el sueldo es de 51.582,02 euros para los votados en la circunscripción de Madrid y de 64.928,22 para el resto.¿Y en las instituciones de la UE?

Los eurodiputados cobran al mes 8.020 euros antes de impuestos, pero los generosos complementos por vivir lejos de su país y para facilitar su labor elevan notablemente sus emolumentos. Por ejemplo, los miembros de la Eurocámara perciben hasta 4.299 euros al mes para cuestiones de gastos de gestión de oficina, de teléfono o de adquisición de ordenadores, entre otros conceptos, lo que les sitúa con sueldos superiores a los de Rajoy.

Los altos cargos de la instituciones de la Unión Europea

En las instituciones de la Unión Europea los sueldos son generosos. El luxemburgués Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, recibe un salario establecido del 138% del sueldo máximo de un funcionario europeo, en total de 306.654 euros. Además de esta cantidad, se lleva otras retribuciones en concepto de dietas y complementos.

La de Juncker es la misma cantidad que se embolsa el polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Mientras tanto, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, gana al año 251.500 euros.

Y el italiano Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, gana 385.860 euros anuales por su labor al frente del regulador europeo.