Nueva Canarias presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, para reclamar un "mejor trato" al archipiélago en las inversiones, según ha anunciado esta tarde el presidente del partido, Román Rodríguez.

En un comunicado, Rodríguez califica de "cantos de sirena" los elogios al presupuesto que ha hecho hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de CC, y su llamamiento a los diputados canarios de otras fuerzas políticas a apoyarlos.

El líder de NC sostiene que este proyecto de ley sigue manteniendo a Canarias "entre las comunidades que están a la cola", "aumentan" la deuda que el Estado arrastra con las islas con respecto a lo que se había comprometido a invertir en los últimos años en carreteras y "se olvidan" de incluir 21 millones de euros para completar la financiación de su Plan de Empleo.

No obstante, precisa que siguen abiertos a "hablar" con el Ministerio de Hacienda "si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad" y que no descartan "facilitar" la aprobación del presupuesto si se mejoran las partidas para Canarias y el PP "se compromete" con la reforma del sistema electoral de las islas.

Pincha en la pestaña 'política de gasto' para ver las partidas por sectores.

El PP viene negociando desde hace tiempo con NC su posible apoyo a las cuentas de 2017, ya que el único diputado de la formación nacionalista canaria, Pedro Quevedo, podría proporcionarle el voto número 176 que necesita para sacarlas adelante, si también cuenta con el apoyo de Ciudadanos, PNV y la diputada de CC, Ana Oramas.

En paralelo, tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, como la candidata a secretaria general de los socialistas Susana Díaz han pedido a Quevedo que no se desmarque del voto del grupo socialista, ya que se presentó a las elecciones en sus listas.

Quevedo ya había anunciado estos días de forma reiterada que votará en contra del presupuesto en el debate de las enmiendas a la totalidad, pero su partido ha dado hoy un paso más, al adelantar que también NC presentará su propia iniciativa contra el presupuesto.

En un anuncio hecho solo unas horas después de que Clavijo escenificara su apoyo al presupuesto asistiendo en el Congreso a la firma del acuerdo entre el PP y CC, Román Rodríguez replica que estos presupuestos "para seis meses" vienen a "consolidar los recortes" y solo conceden a Canarias un aumento "tímido" en inversiones, pero en todo caso "insuficiente".

Rajoy firma con Coalición Canaria su apoyo a los presupuestos a cambio de 1.300 millones de inversión

Rajoy firma con Coalición Canaria su apoyo a los presupuestos a cambio de 1.300 millones de inversión

"Insuficiente porque, en términos relativos, seguimos siendo uno de los territorios peor tratados del Estado", argumenta.

El expresidente del Gobierno canario sostiene que si las islas crecen más en inversión en este proyecto de presupuestos se debe a que partían "de una situación peor que la del resto" de autonomías.

Por eso, subraya Rodríguez, no comparten "los cantos de sirena" de CC y Fernando Clavijo, ya que entienden que "en el capítulo de inversiones, Canarias está muy lejos de recuperarse del castigo" de las últimas cinco leyes presupuestarias de Rajoy".

NC sí reconoce, como aspecto positivo, que se haya aceptado que, a la hora de determinar los recursos que corresponden a Canarias en el sistema de financiación autonómica, no computen los ingresos que ya obtienen a través de su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sin embargo, estima que por esa vía Canarias ha perdido desde 2009 más de 5.000 millones de euros de financiación, por lo que considera que recuperar 700 millones con el nuevo criterio en un plazo de tres años resulta "un balance muy deficiente".