El precio de la electricidad en el mercado mayorista, donde se fija a diario el coste de la energía consumida, marcará este miércoles un nuevo máximo desde 2013, con más de cien euros por megavatio / hora a las nueve de la noche. Tal subida afecta de manera inmediata a unos consumidores, pero a otros no, según sus contratos sean de tarifa regulada o de mercado libre. La forma más rápida de comprobarlo es a través del recibo de la luz.

Hay dos formas de verificar en la factura qué tipo de contrato se tiene.

Denominación de la compañía

En la parte superior izquierda de la primera página, las empresas están obligadas a poner el logotipo y el nombre de la compañía comercializadora. Las que hacen contratos de mercado regulado se denominan Comercializadoras de Referencia (antes Comercializadoras de Último Recurso), expresión que suelen ir añadida al nombre con las siglas COR.

Esto es, si en la parte superior izquierda de la factura aparece como denominación de la compañía, con toda probabilidad nuestro contrato es de mercado regulado y, por tanto, estamos afectados por la subida de la luz, porque el precio de la energía consumida, que supone en torno al 30% del recibo, depende de las variaciones horarias del mercado mayorista.

Estructura e la generación eléctrica 2016

Create pie charts

En este caso, si se pone la lavadora a las 9 de la noche, la hora más cara, nos costará unos céntimos más que a las 5 de la madrugada, la hora más barata. La patronal eléctrica Unesa ha calculado que el recibo medio de enero subirá "ocho o nueve euros" para los clientes de tarifa regulado.

Apartado condiciones del contrato

La otra forma de comprobar en la factura la modalidad de contrato que se tiene es el apartado de "condiciones del contrato", que en la factura ordinaria aparece en la parte inferior de la factura. Dentro de ese apartado, hay un epígrafe denominado "tipo de contrato"; si en él aparecen las siglas PVPC, el cliente está en el mercado regulado. Se trata de las siglas correspondientes a la expresión Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, denominación que sustituyó a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR).

Estructura de la generación eléctrica. Enero 2017

Create pie charts

Si el cliente está en el mercado libre, la empresa que le factura no llevará las siglas COR añadidas al nombre y en el apartado de las condiciones de contrato se precisará que es de mercado libre o aparecerá la denominación comercial del tipo de contrato. Los clientes que tienen esta modalidad de suministro no están afectados por las variaciones horarias del precio de la energía. El coste del kilovatio consumido suele ser fijo, si bien las compañías lo actualizan cada tres meses. En esa medida, el comportamiento del mercado mayorista sí influye: si la compañía tiene la expectativa de que los precios subirán en los meses siguientes, aplicará un incremento en la siguiente actualización trimestral