La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha concretado este jueves 12 de enero que se llevará a cabo un "programa piloto" del 'curriculum ciego'. Montserrat había hecho previamente en el Congreso un anuncio sobre esta nueva modalidad de curriculum, con el objetivo de que en los procesos de selección éstos no lleven ningún indicador del género del candidato para evitar la discriminación de las mujeres.

"Pretendemos llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del curriculum anónimo", ha señalado Montserrat durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado. En este sentido ha recordado que "Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba" y "España no se debe quedar atrás".

Para Montserrat, "ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo" por eso cree que el formato de curriculum anónimo puede "impedir cualquier actitud discriminatoria" por cualquiera de estas razones, hacia la persona que concurre a ese puesto de trabajo.

También en materia de igualdad en el ámbito laboral, ha trasladado al Senado su intención de "prestar especial atención a las mujeres rurales" con un programa nuevo, "Desafío Mujer Rural" con el que "ayudar a mujeres en entornos rurales a poner en marcha su propio negocio" y "promover el asociacionismo estatal" de las mujeres que trabajan en la pesca, las mariscadoras, rederas y trabajadoras de empresas de procesamiento.

La ministra, como ya avanzó en el Congreso, tiene intención además de poner en marcha "medidas en colaboración con otros ministerios para reducir la segregación horizontal, que no se estigmatice profesiones por sexo, reducir la brecha vertical para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad", y quiere dar mayor protagonismo a las PYMES, "donde existe una mayor dificultad para llevar a cabo políticas de igualdad y conciliación".

Precisamente, se ha referido a este asunto para afirmar que hay que "abrir un diálogo" y "buscar consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para conseguir encontrar la forma de que en España, como en el resto de países europeos, sea más fácil compatibilizar una trayectoria profesional con la vida personal y familiar" en el marco de un Pacto por la Conciliación y el Uso Racional de Horarios anunciado por el Ministerio de Empleo.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Javier Alegre, ha denunciado que la Ley de Igualdad aprobada hace nueve años "no se está cumpliendo" porque "sólo el 10% de las empresas que están obligadas" a acatar sus previsiones lo hacen. En todo caso, ha pedido a la ministra "ser enérgicos" en el avance de posiciones de la mujer. "Los hombres ocupamos el espacio que las mujeres no nos exigen continuamente", ha afirmado.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Senado, Laura Berja ha puesto en duda que el Gobierno "cambie la dinámica de los últimos cinco años", que ha definido como "una legislatura durísima para las mujeres" en la que el Ejecutivo "se ha dedicado a recortar en derechos y libertades".

"Me sorprende su lectura tan optimista", ha señalado, coincidiendo en este punto con la portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maria Freixanet, quien se ha dicho "en 'shock'" por la actitud a su juicio triunfalista de la ministra en todos los ámbitos. "Su lectura es 'lo hacemos todo bien y tenemos que seguir haciendo lo mismo'", ha criticado.