El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que hay un "problema" en el mundo del fútbol y la relación que algunas de sus figuras tienen con la evasión fiscal, y señaló el papel que desempeñan los intermediarios en estas prácticas.

"Detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal, y no estoy señalando a nadie, pero hay un gran problema y la Comisión Europea (CE) está al tanto de papel jugado por todos tipo de agentes", señaló el comisario una comparecencia ante la comisión del Parlamento Europeo que investiga el escándalo de los papeles de Panamá.

Moscovici dijo que las revelaciones de "Football Leaks" "muestran claramente que necesitamos una acción conjunta para establecer una fiscalidad justa en la Unión Europea (UE) y en el mundo", así como que ponen en evidencia el papel que desempeñan los intermediarios "para poner en marcha técnicas para evitar el pago de impuestos".

El comisario recordó que la CE está "trabajando en este sector, lo que incluye a los consejeros, los intermediarios financieros y los consejeros jurídicos".

También indicó que la CE ya ha puesto en marcha una consulta pública sobre este tema, el primer paso para que Bruselas decida si hace una propuesta legislativa.

"Los principales objetivos de la iniciativa por venir es asegurarse que los caminos de planificación fiscal agresiva no se puedan desarrollar, promover, ni poner en marcha", aseguró el comisario, que dijo que la idea es "crear desincentivos para estos que están implicados y también medidas disuasorias".

"Los abogados están en el centro del asunto, no tienen que poder esconderse detrás de conceptos tradicionales como privilegio profesional legal para no dar una información sobre la relación con sus clientes", dijo.

"Para poner este trabajo en práctica, necesitamos sanciones si no obedecen a las nuevas reglas disuasorias", añadió.

Señaló que la idea de la Comisión es presentar una iniciativa al respecto en 2017 y que aún no tiene claro qué contenido tendrá la misma.

Moscovici aseguró también que parte del sector trata de evitar el pago de impuestos, pese a que los Estados a veces les hacen "concesiones enormes", y recalcó que muchos de los implicados son a menudo "hombres muy jóvenes, inmaduros" que entran en contacto con un negocio generado en torno al fútbol y la evasión fiscal.

El portal de internet "Football Leaks" reveló recientemente que destacados futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo o el alemán Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

La Fiscalía Provincial de Madrid también ha denunciado hoy a los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho, e investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao por posibles delitos fiscales.

Por otra parte, Moscovici recalcó la importancia de que los países mantengan un alto nivel de ambición a la hora de luchar contra la evasión fiscal y el fraude, para lograr "tener éxito en el combate", y pidió a la Eurocámara su colaboración para mantener la presión sobre los Veintiocho.

En este sentido, recordó que la lista unificada europea de paraísos fiscales -de la que no ha adelantado pistas sobre qué territorios podría contener- tiene que estar lista para finales de 2017, y se mostró confiado en que se logre hacer.