El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, instó hoy a España a presentar su presupuesto completo para 2017 "sin retrasos innecesarios" y con las medidas para reducir el déficit público al 3,1 % del PIB el próximo año, tal y como se ha comprometido.

"Nosotros les animamos a hacer el trabajo preparatorio sin retrasos innecesarios", afirmó Dombrovskis en una rueda de prensa, en la que dijo que Bruselas se mantiene "en contacto con las autoridades españolas" respecto a la velocidad con la que se están elaborando las nuevas cuentas.

Indicó, en concreto, que ha hablado recientemente al respecto con el ministro español de Economía, Luis de Guindos. No obstante, recalcó que "lo importante es que el presupuesto respete los objetivos de reducción de déficit público y no exceda el 3,1 %" del PIB, tal y como España se ha comprometido a hacer con sus socios.

La Comisión ya ha advertido de que el presupuesto prorrogado enviado por el Gobierno español cuando aún estaba en funciones pone al país en riesgo de no cumplir con sus metas para el año próximo o, lo que es lo mismo, que si España no asume nuevas medidas para reducir el gasto o aumentar los ingresos, no cumplirá con el 3,1 % exigido en 2017.

Bruselas espera ahora que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envíe un presupuesto completo en el que se reflejen estos esfuerzos que, según las previsiones que maneja la Comisión, deberán incluir iniciativas que reduzcan el déficit el año próximo en un 0,7 % del PIB, lo que equivale a unos 7.700 millones de euros.

Los cálculos que maneja el Gobierno son más optimistas, ya que por el momento espera que el desvío alcance, sin nuevas medidas, el 3,6 % -lo que exigiría medidas por un 0,5 % o 5.500 millones de euros- y prevé apoyarse en un mayor crecimiento de lo esperado para reducir el desvío.