Los sindicatos CCOO y UGT plantearán a la patronal una subida de los salarios para 2017 que oscilará entre el 4 % y el 1,5 %, el "suelo irrenunciable" que garantizará que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación.

En una jornada sobre Negociación Colectiva, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado que llevarán esta postura a la reunión sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que mantendrán esta tarde ambos sindicatos con la CEOE y Cepyme, que versará exclusivamente de la subida salarial para el próximo año.

Este acuerdo para la negociación colectiva en 2017 debe dar lugar a incrementos salariales en 2017 que permitan ganar poder de compra a todos los trabajadores, por lo que "deben crecer por encima de la inflación, cuya previsión para el próximo año es del 1,5 %".

Pino ha considerado necesario que el acuerdo cuente con una cláusula de garantía salarial, en caso de que la inflación sea superior a la prevista, "porque los trabajadores no pueden pagar de su bolsillo ni asumir" las variaciones que sobre el IPC tenga la política internacional o acuerdos comerciales en materia de petróleo.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha recordado que este acuerdo debe estar cerrado antes de que termine el año y que debe permitir que se celebren contratos estables y de calidad, con una utilización causal de la temporalidad, porque ahora mismo la precariedad hace que no haya "un crecimiento del empleo, sino un reparto espurio del mismo".

Asimismo, ambos sindicatos han abogado por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 está situado en 655,20 euros mensuales, hasta que suponga el 60 % del salario medio durante el primer año (unos 800 euros), tal y como plantea la carta social europea.