La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a España "a final de mes" para completar la revisión anual de la economía española tras la formación del nuevo Gobierno con la presidencia de Mariano Rajoy, informó hoy a Efe un portavoz de la institución.

"Retornaremos para una breve visita para completar las conversaciones del Artículo IV (como se conoce la revisión anual de la economía de los países miembros) con el nuevo Gobierno posiblemente a final de mes", indicó el portavoz del organismo dirigido por Christine Lagarde, que solicitó el anonimato.

La reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo para comentar los resultados del informe está prevista ahora para enero, según esta misma fuente.

El Fondo anunció el pasado 24 de octubre la suspensión de las labores de la misión encabezada por Andrea Schaecter para elaborar el reporte, que comenzó sus entrevistas y trabajos "in situ" en España el pasado 13 de octubre, al abrirse la posibilidad de la formación de un nuevo Gobierno.

Según sus últimos cálculos, la economía española crecerá un 3,1 % en 2016 y un 2,2 % en 2017.

Por lo general, el FMI suele enviar sus misiones para elaborar el informe anual hacia primavera o comienzos de verano, pero en esta ocasión lo había retrasado a la espera de la formación de un Ejecutivo para no tratar con unas autoridades interinas.

En estas misiones, el equipo del Fondo mantiene entrevistas con técnicos de los organismos económicos españoles, pero también con actores sociales como organizaciones empresariales o sindicatos.

El regreso de los técnicos de la institución se produce después de que el Congreso de los Diputados diese su respaldo el pasado 29 de octubre a un nuevo gobierno encabezado por Rajoy, gracias a la abstención de gran parte de la bancada socialista, por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Se puso así fin a diez meses de interinidad, con un Gabinete sin competencias plenas.

Este lunes, Rajoy, líder del Partido Popular (centroderecha), juró como presidente del Gobierno español, cargo al que accedió en diciembre de 2011 y que ha renovado tras su reelección el pasado sábado.