La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confirmado hoy que no continuará al frente del organismo cuando termine su mandato, el próximo miércoles.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar los actos de celebración del Día de la Educación Financiera, junto con el Banco de España, Rodríguez ha asegurado que "no ha habido ningún impulso legal" para que el actual equipo continúe trabajando "en prórroga", igual que ha ocurrido con otros organismos como la CNMC.

A la pregunta de si el Gobierno ha gestionado bien este asunto, Rodríguez se ha limitado a afirmar que "parece que quienes han dicho que no se prorrogue el mandato" han sido "otros partidos políticos que no son los que gobiernan", en referencia a PSOE y Ciudadanos.

En cuanto al futuro, "tengo dos años de incompatibilidad absoluta" o casi absoluta "con un montón de cosas y ahora podré tomar tres meses sabáticos", ha explicado.

A la pregunta de si sería posible una solución "interina", es decir, que actuaran los órganos de gobierno de la actual Comisión, como dijo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Rodríguez ha considerado que el Consejo tendría que ser el encargado de tomar las decisiones para seguir funcionando.

El Consejo de la CNMV "tiene quorum, justo, pero lo tiene", ha dicho, y supongo que decidirán reordenar el sistema de delegaciones, porque el Comité Ejecutivo no tiene quorum.

"Quizá lo más fácil habría sido que hubiésemos seguido trabajando hasta que haya un Gobierno que hiciera los nombramientos definitivos", pero parece que no se ha querido que fuera así.

La solución la tenía que dar un Decreto ley que tenía que ser sancionado por las Cortes, si se niegan a sancionarlo con la situación de mayorías que hay en estos momentos era una situación de solución imposible.

"Yo sigo sin entenderlo muy bien pero ellos son soberanos para hacer lo que estimen oportuno", ha indicado, para añadir que "lo que queda claro es que la vicepresidenta y yo tomamos posesión el 6 de octubre de 2012 y el próximo 5 de octubre expira nuestro mandato".

En este sentido y también en declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha precisado que el Gobierno está ahora mismo buscando una solución "interina" para que la CNMV pueda seguir funcionando con normalidad hasta que haya un nuevo Gobierno.

Economía analiza posibles soluciones con la Abogacía del Estado, ha señalado, para encontrar la mejor solución.

Sobre las declaraciones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el juicio de las tarjetas "opacas", que aseguraba que estas dejaban "pistas suficientes" para que la CNMV se enterara de su existencia, Rodríguez ha dicho que el organismo "no tiene ni tenía en aquellos años ni posibilidad, ni responsabilidad" para saber cómo se desagregaban las retribuciones del consejo de la entidad.