El 79 % de los españoles declaró que acudió a su puesto de trabajo todos los días de 2015, frente a una media europea del 72 %, según el barómetro del grupo internacional de consultoría, Ayming, realizado en siete países europeos para medir el compromiso de los empleados con la empresa.

La encuesta, en la que participaron 3.009 empleados del sector privado, desvela que España, en presencia en el trabajo, se sitúa por delante de Francia y Bélgica, ambas con una ratio del 71 % e Italia, donde sólo el 41 % de los encuestados asegura haber acudido al trabajo todos los días del pasado año.

Mientras, Reino Unido se coloca a la cabeza con el 84 %, seguido de Países Bajos (83 %) y Alemania (81 %).

Además y según el barómetro, el 83 % de los españoles encuestados se muestra preocupado por el futuro de su empresa y un 57 % comprometido con ella y dispuesto a llevar a cabo acciones que mejoren el futuro de la misma, también por encima de la media europea, cuyo ratio es del 47 %.

Las ausencias tienen una duración similar a las de los empleados europeos: el 56 % es de corta duración y no sobrepasa la semana de trabajo; el 31 %, entre una y cuatro semanas, y el 12 % sobrepasa el mes.

Según el barómetro, la tasa de los "siempre presentes" en España es mayor en los empleados con contrato indefinido (82 %) frente al 60 % de los trabajadores con contrato temporal.

Por lo general y según el estudio, el trabajador con contrato no indefinido tiene mayor dificultad en alcanzar el mismo nivel de compromiso y la misma relación con la empresa para la que trabaja que una persona con contrato fijo.

Las dos principales causas de los españoles para faltar al trabajo son su estado de salud (24 %) y la de sus familiares directos (15 %), seguido de cerca por la situación personal en el trabajo, el 13 %; insatisfacción ligada a la remuneración, el 7 % o mal ambiente en el entorno laboral, 5 %.