Facua-Consumidores en Acción ha reclamado este jueves a los jueces que paralicen de oficio todos los desahucios de hipotecas que hayan sido titulizadas, es decir, cuyas deudas se han vendido a fondos de inversión por parte de las entidades financieras.

Facua, que respalda así las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). argumenta en un comunicado que numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que una vez que venden la deuda, "los bancos no tienen derecho a reclamarla, aunque mantengan la titularidad del crédito hipotecario".

La asociación denuncia que la mayoría de los jueces sólo actúan a iniciativa de parte y no de oficio, a pesar de las sentencias que ya existen sobre hipotecas titulizadas al 100%, "que son la mayoría".

Asimismo, Facua ha pedido al Banco de España que exija mayor transparencia a las entidades bancarias para conocer si las hipotecas están titulizadas, dado que en la actualidad, los usuarios no pueden reclamar dicha información directamente.

"En la práctica resulta casi imposible conocer qué hipotecas están titulizadas para poder determinar quién posee los derechos de cobro del préstamo", señala la asociación, que critica que las entidades bancarias sigan llevando a cabo ejecuciones sobre hipotecas titulizadas sabiendo que estas actuaciones pueden ser paralizadas en un juzgado.

"Pese a tener sentencias en contra, (las entidades financieras) siguen iniciando los desahucios de personas que se encuentran en una situación de desamparo económico y que no pueden sufragar los costes que conlleva un proceso judicial", concluye.