Un conocido 'hacker' es el nuevo jefe de datos de Telefónica. Se trata de Chema Alonso, hasta ahora experto en ciberseguridad de la compañía y ahora nuevo 'chief data officer' (CDO). Según informa el diario Cinco Días, este nombramiento forma parte de la revolución que ha puesto en marcha José María Álvarez-Pallete en el grupo.

En concreto, Alonso, que pasa también a forma parte del comité ejecutivo, se encargará de la estrategia de 'Big Data', publicidad y de la llamada cuarta plataforma que Telefónica está construyendo, ligada al Big Data y a la inteligencia artificial "que ayudará al cliente a recuperar la soberanía de su vida digital", indica la compañía.

Asimismo, Alonso continuará encabezando la estrategia global de seguridad de la información y ciberseguridad de Telefónica, creando la unidad de Global Security. Además, impulsará la iniciativa Data Transparency Lab.

Chema Alonso es licenciado en ingeniería informática por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos.

Siempre defensor del hacker como un experto en ciberseguridad que nada tiene que ver con los delitos que se cometen en la Red, Alonso se ha hecho muy popular tanto por su aparicencia física (gorro de lana y larga melena) como por su participación en varios programas de televisión.

Así, en 'Salvados' enseñó cómo hackear una cuenta de Facebook o de Gmail, y en 'El Hormiguero' pirateó en directo el móvil del propio Pablo Motos.