La Bolsa española ha perdido hoy el 0,45 % y el nivel de los 8.700 puntos en una jornada en la que se ha visto afectada por datos macroeconómicos peor de lo esperado en China y la caída de algunos de los grandes valores, y a pesar de la mejora que ha registrado el precio del crudo.

Así, en una sesión marcada por el escaso volumen de negociación por ser festivo en Madrid, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 39,40 puntos, el 0,45 %, hasta los 8.682,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se elevan al 9,03 %.

La Bolsa española ha roto con la tendencia positiva con la que cerró el viernes, cuando subió el 0,67 %, por encima de los 8.700 puntos.

Desde la apertura de hoy -festivo en Madrid- la Bolsa española se ha decantado por las fuertes pérdidas ante unos peores datos macroeconómicos publicados en China el sábado, relativos a la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas al por menor.

Pese a dichos datos, la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, ha subido hoy el 0,84 %.

De la misma manera, el Nikkei de la Bolsa de Tokio ha ganado hoy el 0,33 % gracias a la debilidad del yen y ante las expectativas sobre un nuevo retraso de la nueva subida del impuesto sobre el consumo en Japón.

El tono positivo de los mercados asiáticos no ha ayudado al mercado nacional, que ha pasado por alto el repunte que ha registrado el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que al cierre del mercado cotiza a 48,92 dólares.

En una jornada de escaso volumen de negociación y sin datos macroeconómicas de relevancia, el IBEX 35 tampoco ha tenido la referencia de Alemania, cerrado también por festivo, aunque sí de Wall Street, que ha abierto al alza gracias a la mejora del precio del crudo, que en el caso del de Texas alcanza máximos anuales.

Las ganancias que registraba Wall Street han ayudado al mercado español a reducir las pérdidas, que durante la sesión le han llevado a situarse en un mínimo diario en los 8.579,80 puntos.

En el resto de Europa, los principales mercado han registrado resultados mixtos, ya que París ha perdido el 0,18 %, mientras que Londres ha subido el 0,21 % y Milán, el 0,04 %.

De vuelva a España, de entre los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha perdido el 0,24 %; Inditex, el 0,18 %; Telefónica, el 0,15 %; y Santander, el 0,10 %, mientras que por el contrario, BBVA ha subido el 0,51 % y Repsol, el 0,87 %.

Acciona ha destacado en el IBEX 35 al caer el 3,28 %, seguida de OHL, que lo ha hecho el 2,25 % e Indra, el 1,70 %.

Por el contrario, Sacyr ha sido el valor que más ha subido, el 3,51 %, en tanto que ArcelorMittal lo ha hecho el 2,22 % y Gamesa, el 1,25 %.