Extremadura y Navarra ya han superado en enero el objetivo de déficit previsto para todo el año, del 0,3 %, y la Comunidad Valenciana está a las puertas de rebasarlo, mientras que hay cuatro comunidades que tienen superávit y otras dos en equilibrio, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Unos datos a los que ha tenido acceso Efe en medio de la controversia por las advertencias a las comunidades incumplidoras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras conocerse la cifra final del año 2015.

España tuvo en 2015 un déficit público del 5,16 por ciento del PIB, una desviación de unos 10.400 millones respecto a lo pactado con Bruselas que Montoro achacó a las comunidades, a las que impedirá elevar su gasto por encima de su crecimiento anual estimado.

Las comunidades autónomas cerraron el ejercicio con un déficit del 1,66 por ciento, frente al 0,7 por ciento pactado, lo que supone una desviación de 0,96 puntos. Para este año, el objetivo de déficit de las comunidades es del 0,3 por ciento, un tope al que ya han llegado en enero Extremadura (0,46 por ciento) y Navarra (0,33 %), mientras que la Comunidad Valenciana, con el 0,24 por ciento, está a un paso de hacerlo. Cantabria, por su parte, está en el 0,19 %; Cataluña, en el 0,18%; Andalucía, en el 0,17 %; Aragón, en el 0,12 %, y Madrid, en el

0,11 %.

El resto bajan de la cifra de 0,10 % de déficit en el primer mes del año e incluso el País Vasco y La Rioja están en equilibrio. Hay además cuatro autonomías con superávit, que en el caso de Murcia es del 0,25 por ciento; Galicia ingresa más de lo que gasta en un 0,08 por ciento, en tanto que Baleares y Castilla y León tienen sus cuentas en positivo en un 0,01 por ciento.

Tomando como referencia la cantidad de dinero, Cataluña es la comunidad con más déficit, con un desfase de 338 millones de euros, seguida de Andalucía, con 252 millones, la Comunidad Valenciana, con 251, y Madrid, con 229 millones. Frente a ellas, La Rioja está a cero y el País Vasco tiene un déficit de dos millones de euros, los mismos que Baleares, cantidad ligeramente inferior a los cuatro millones extra con los que cuenta, por el momento, Castilla y León. Murcia tiene 73 millones de más en ese superávit y Galicia, 45 millones.

De momento, y ante la amenaza de activar los mecanismos sancionadores si se persiste en el incumplimiento, el Gobierno ha emplazado a las comunidades que no mantengan el objetivo a aprobar un acuerdo de no disponibilidad, a fin de compensar el gasto excesivo. También tienen que presentar planes de ajustes si quieren

acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ajustarse a la regla de gasto, que impide que éste aumente más que el crecimiento potencial de la economía.

Para este año, además, las comunidades tendrán unos 7.000 millones adicionales con los que jugar para intentar cuadrar sus cuentas, correspondientes a la liquidación del ejercicio del 2014, cuando el Gobierno se quedó corto en sus cálculos de ingresos.