El Día Europeo por la Igualdad Salarial, nos recuerda que en España, las mujeres ganan de salario medio un 24% menos que los hombres y continúan trabajando, casi dos meses, de forma gratuita todos los años. La brecha salarial de género, que sigue aumentando año tras año, refleja las desigualdades en el mercado de trabajo y una discriminación que siendo ilegal en toda la Unión Europea se sigue dando.

Para muestra un botón: en España prácticamente el 70% de los casi dos millones de personas asalariadas que perciben el salario mínimo son mujeres. A esta injusticia salarial se suman otros factores claramente discriminatorios como la precariedad en las condiciones laborales de las mujeres con contratos mayoritarios a tiempo parcial, el hecho de que entran y salen más a menudo del mercado de trabajo, al ser ellas las que normalmente concilian la vida laboral con la familiar -según las estadísticas 7 horas más en el cuidado de menores, mayores y dependientes, y 10 horas más de trabajo en el hogar-. Finalmente, las mujeres hacen más trabajo extra no remunerado que los hombres.

UGT destaca que la brecha salarial que existe cuando la mujer se incorpora al mercado laboral se perpetúa y va creciendo a medida que se analizan tramos de mayor edad.

Además, según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, si se dotara de valor económico al tiempo dedicado a las responsabilidades familiares, "una mujer trabajaría casi medio año sin cobrar, regalando ese tiempo a las empresas y a la sociedad".

"A los 88 días de brecha salarial en relación con el trabajo remunerado, habría que sumar 91 días de dedicación de la mujer a ese trabajo no remunerado" que son el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares, ha concretado.

Por comunidades autónomas, solo cuatro de ellas tiene una brecha inferior a la media nacional y son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia.

Por sectores, las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres se dan en servicios, con un 35,19 %; actividades administrativas, el 33 %; ciencia, con el 30,73 %, y sanitario, el 29,48%.

UGT recuerda que el 80 por ciento de los trabajadores de categorías no cualificadas son mujeres y en este ámbito la brecha asciende al 30,4 por ciento.

Respecto a Europa, la brecha se mide con el último dato de Eurostat de 2013, publicado en 2015, que tiene en cuenta el salario por hora de trabajo.

España tiene una brecha del 19,3 % y la media de la UE es de 16,3 por ciento. Por delante de España se sitúan Estonia (29,9), Austria (23), República Checa (22,1), Alemania (21,6), Eslovaquia (19,8) y Reino Unido (19,7).