El comité asesor técnico del Ibex 35 ha decidido excluir a Abengoa del club de las compañías más líquidas desde el próximo viernes 27 de noviembre, ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor tras pedir el preconcurso de acreedores y hundirse este miércoles en la Bolsa hasta el 54%.

El Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste se realizará al cierre de la sesión de este jueves 26 de noviembre.

Las acciones de Abengoa cerraron con una caída del 54% en Bolsa, después de que la compañía anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

En concreto, los títulos del grupo de ingeniería y energías renovables han descendido en la sesión un 53,84%, para desplomarse hasta los 0,42 euros, después de haber llegado a tocar a lo largo de la jornada un mínimo de 0,28 euros.

Los títulos de Abengoa, que amaneció suspendida de cotización tras anunciar que presentará preconcurso de acreedores, no volvieron al mercado hasta pasado el mediodía, después de que en la subasta inicial no lograra conseguir casar las operaciones de oferta de títulos con las de demanda, para hacerlo con un desplome inicial del 70%, hasta los 0,33 euros por acción.

El volumen negociado de títulos de la compañía a lo largo de la sesión se disparó por encima de los 100 millones, con un efectivo de más de 44 millones de euros.

Preconcurso de acreedores

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

Las acciones de Abengoa cerraron este martes a un precio de 0,91 euros, con un descenso del 0,76%. En lo que va de año, los títulos de Abengoa habían caído ya un 50% debido la incertidumbre sobre la compañía.

El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un 'agujero patrimonial' de 4.603 millones de euros.

23.752 empleados

Al cierre de septiembre, la deuda neta del grupo sumaba 6.290,7 millones de euros, por debajo de los 7.302,7 millones con los que cerró el ejercicio 2014.

Al pasado 30 de septiembre, la plantilla total del grupo en el mundo asciende a un total de 23.752 empleados, de los cuales el 23% están radicados en España.