El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que el superávit definitivo del sector eléctrico en 2014 está por encima de los 600 millones de euros y ha insistido en que se intentará destinar a bajar la parte regulada de la tarifa eléctrica "el máximo posible".

En declaraciones a los medios tras su intervención en un seminario de la Fundación Rafael Del Pino, Soria ha defendido que se puede destinar esta cantidad a reducir los peajes aunque la ley fija que este superávit debe destinarse a reducir la deuda acumulada del sistema y no a bajar peajes.

"Es para reducir deuda adicional pero si no se reduce deuda adicional se puede destinar a reducir los peajes como ya hicimos para el periodo agosto-diciembre", ha señalado.

La tarifa eléctrica está formada por dos componentes principales: los peajes, fijados por el Gobierno, y la energía. No obstante, hay otros conceptos, como los pagos por capacidad, que se consideran parte regulada de la tarifa pero no entran dentro de la categoría de peajes y que el Gobierno sí podría tocar para poder bajar la tarifa dentro del marco legal.

"Estamos estudiando si podemos proceder a una disminución adicional de peajes para que los ciudadanos vean los efectos directos y positivos de haber luchado contra los problemas del sector eléctrico", ha subrayado Soria, que ha evitado avanzar cuantías de esa rebaja pero que quiere que sea "el máximo" posible.

"Lo estamos estudiando si hay margen que sea el máximo posible para que los ciudadanos vean el efecto positivo de la reforma en la factura", ha concluido Soria quien considera que el objetivo se ha cumplido en el sector eléctrico. "Hemos logrado que 2014 sea el primer ejercicio con superávit (...) el objetivo se ha cumplido", ha afirmado.

En el sector eléctrico, los datos definitivos de cada ejercicio se cierran casi con un año de decalaje, cuando se conoce en el mes de noviembre la denominada liquidación 15 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).