El gigante tecnológico Apple superó expectativas al anunciar este miércoles beneficios de 11.120 millones de dólares durante su último trimestre fiscal y ganancias en el conjunto del año de 53.400 millones de dólares.

Los datos del último trimestre equivalen a beneficios de 1,96 dólares por acción, por encima de los 1,88 dólares que esperaba el consenso del mercado y un 31 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año las ganancias repuntaron un 35 %.

La empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.) anunció también ingresos en el último trimestre de 51.500 millones de dólares, frente a los 42.120 millones del mismo periodo del año anterior y por encima de los 51.100 millones que preveía el mercado.

En el conjunto del año fiscal las ventas totalizaron los 233.700 millones de dólares.

Más de 48 millones de iPhones vendidos

La empresa indicó que vendió 48,04 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal que finalizó el 26 de septiembre, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo periodo del año anterior.

En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de la firma de la manzana aumentaron un 99% en el periodo, hasta los 12.500 millones de dólares, casi una tercera parte del total de ingresos.

El margen bruto, o porcentaje de ingresos tras los costes de manufactura, alcanzó el 39,9 % en el trimestre que finalizó el 26 de septiembre.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, señaló esperar que las ventas de los iPhones, el producto más importante de la empresa, sigan creciendo durante el actual trimestre.

Apple registró ventas récord de 74,46 millones de sus teléfonos inteligentes durante el cuarto trimestre del año pasado.

El responsable de Apple, empresa que ha sido criticada por las malas condiciones de trabajo en las plantas de algunos de sus proveedores en China, afirmó que la compañía ha decidido centrar sus esfuerzos para ser un buen ciudadano global en áreas en las que tiene un amplio conocimiento.