Las personas discapacitadas podrán compatibilizar el cobro de la pensión de invalidez, en la modalidad no contributiva, con el ejercicio de una actividad, sea o no lucrativa.

Así consta en una de las 71 enmiendas presentadas hoy por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado que justifica la modificación normativa en la necesidad de fomentar el acceso de este colectivo al mercado de trabajo, sin que por ello dejen de percibir la pensión que reciben de la Seguridad Social.

Además, supone, dice el texto, un estímulo para la búsqueda de mejores oportunidades laborales o formativas. La redacción propuesta fija como único límite para la compatibilidad la suma de la pensión no contributiva y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en doce pagas. Si se excede el importe, la pensión se verá mermada en la cuantía necesaria para llegar al límite fijado.

Según el PP, esta novedad supondrá un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión que puede percibir el beneficiario y significa unos 2.000 euros al año, así como un aumento del colectivo de perceptores de hasta el 20 % al aumentar el límite de recursos de 9.585,20 euros a 11.526,73 euros al año.