Miles de griegos se manifestaron este domingo en el centro de Atenas para apoyar al Gobierno en las negociaciones con las instituciones y exigir el fin de las políticas de austeridad.

La manifestación, convocada por el partido gobernante Syriza, ha reunido a cerca de 7.000 personas, según la policía, en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento.

Desde allí, algunos manifestantes han marchado pacíficamente hasta el patio delantero del Parlamento, situado a pocos metros, sin que la policía les impidiese el paso.

"Fin de la austeridad", "Sí a la salida de Europa", "No queremos un nuevo rescate" o "La democracia no se chantajea" fueron algunas de las pancartas que se pudieron leer.

Entre los manifestantes, que llevaban algunas banderas de Grecia y Syriza y entre los que había algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, reinaba un ambiente festivo, como ya sucedió en la concentración de hace cuatro días, convocada también para exigir el fin de la austeridad.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha presentado este domingo una nueva propuesta de reformas para conseguir un acuerdo con los socios en la cumbre europea de mañana, tras un fin de semana de reuniones maratonianas.

Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5%, el 13% y el 23%, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones.

Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos productos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año así como reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.