El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió 861 millones de euros en el ejercicio 2014 debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de Catalunya Banc (CX) a BBVA, a las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Economía en un comunicado.

El FROB ha estimado un deterioro de 1.076 millones como consecuencia de la venta de la participación que tenía en la antigua caja catalana, materializada en abril de este año.

Además, se ha registrado un deterioro por el 45% que el organismo posee en la Sareb, que asciende a 125 millones tras comparar el valor neto contable registrado por el organismo con el valor actual de los flujos de efectivo futuros obtenidos en el plan de negocio del conocido como 'banco malo'.

Las pérdidas registradas en 2014 se han compensado de forma parcial con reversiones de deterioro derivadas de la recuperación del valor de las participaciones en la matriz de Bankia (BFA) y BMN, ante su "buen comportamiento" en el pasado ejercicio.

En concreto, el incremento de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones (1.235 y 183 millones, respectivamente).

El FROB ha comparado el patrimonio neto consolidado (corregido por intereses minoritarios y plusvalías tácitas) reflejado en las respectivas cuentas anuales consolidadas de estas entidades con el valor contable registrado por el organismo en ellas.

En cuanto a las dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el organismo público en diferentes procesos de venta de entidades, el FROB estima un importe de 935 millones de euros. Entre éstas destacan 561 millones de euros por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones por el mecanismo de compensación, derivado de las reclamaciones de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss no aceptantes de la oferta de Unicaja.

Por las garantías concedidas por Esquemas de Protección de Activos (EPAs), el FROB ha considerado necesario registrar una dotación de 49 millones adicionales, según la evolución de las pérdidas registradas en 2014 y las pérdidas esperadas de dichas carteras.

El organismo dependiente de Economía ha desvelado además que ha devuelto 308 millones correspondientes a las ayudas recibidas del MEDE, que finalmente no han sido aportados a las entidades, y ha llevado a cabo una amortización voluntaria de 399 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro al FROB.

Durante 2014 también se han amortizado dos emisiones de bonos simples por un importe nominal de 6.290 millones de euros. En paralelo, la cartera de títulos de deuda pública ha disminuido por un importe de 3.657 millones de euros.

Entre los movimientos registrados en los estados financieros a cierre de 2014, el FROB ha recordado que el 22 de diciembre de 2014 Liberbank amortizó anticipadamente la totalidad de la emisión de obligaciones contingentes convertibles por importe de 124 millones.

En las cuentas anuales aprobadas por la Comisión Rectora del FROB en su sesión celebrada este lunes, se refleja un activo de 21.822 millones, un pasivo total de 20.209 millones y un patrimonio neto de 1.613 millones.

El FROB dispone de una posición de tesorería para hacer frente a sus compromisos a medio plazo, habida cuenta de que el monto de la tesorería no comprometida del FROB ascendía a 3.946 millones de euros a cierre de mayo, invertidos en deuda del Estado y cuentas corrientes remuneradas en entidades de crédito.