09 de junio de 2015
09.06.2015
Mercados

El Ibex 35 salva el día, pero no recupera los 11.000 puntos

Cerró con un leve alza (+0,19%), tras cuatro jornadas de caídas - La rentabilidad del bono a 10 años, en el 2,284%

09.06.2015 | 09:26

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 0,19%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.938,1 puntos, manteniendo los niveles de marzo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 133,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,284%.

De este modo, el índice ha conseguido esquivar las caídas por quinta sesión consecutiva y cerrar en positivo, a diferencia de las principales plazas europeas: Francfort se ha dejado un 0,68%, Londres un 0,52% y París un 0,33%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1264 dólares.

Sacyr se ha puesto a la cabeza de las ganancias con un repunte del 4,3%, hasta los 1,756 euros, después de anunciar la venta de su filial Testa a Merlín por 1.793 millones de euros. También se han revalorizado con fuerza Abengoa (+2,3%), FCC (+2%), ArcelorMittal (+1,9%) y Grifols (+1,4%).

Por el contrario, Amadeus se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 3,7%, hasta los 35,3 euros por acción, después de que Air France esté considerando cobrar por la venta de billetes a terceros fuera de sus canales de venta directos, incluyendo las realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS). Tampoco han conseguido mantener el tipo OHL, que ha cedido un 1,2%, Enagás (-0,5%), Iberdrola (-0,4%) e IAG (-0,3%).

Dentro de los 'blue chips' no se ha observado una tendencia clara y mientras Inditex (+1,2%), BBVA (+0,29%) y Santander (+0,04%) han cerrado con ganancias, Iberdrola (-0,49%), Repsol (-0,17%), Endesa (-0,12%) y Telefónica (-0,04%) han terminado la sesión en 'números rojos'.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha recordado que la racha bajista que están viviendo los principales índices europeos desde finales de mayo se puede atribuir al hecho de que "los inversores están dando ya posibilidades ciertas de que se produzca un 'default' griego, al aumentar el nerviosismo ante el bloqueo de las negociaciones".

En este sentido, ha señalado que la última propuesta griega ha sido rechazada y ha apuntado que los líderes europeos han hecho declaraciones públicas "restando dramatismo a un hipotético Grexit".

"Estamos ante uno de los mayores movimientos correctivos de los últimos tiempos", ha indicado el analista, quien ha mencionado hasta cinco episodios en los últimos trimestres en los que se produjeron caídas. "En todos ellos, cuando aparecieron señales técnicas de vuelta alcista, se produjeron rebotes importantes", ha indicado.

Así, ha explicado que, en esta ocasión, la señal técnica de vuelta alcista "estará probablemente asociada a un eventual avance en las negociaciones entre Grecia y las instituciones acreedoras".

"Dicho avance, y la posterior confirmación de un acuerdo -bastando con que éste fuera de mínimos y con cierta precariedad-, provocaría con elevadísimas probabilidades un intenso rebote en las Bolsas europeas que permitirían volver a las zonas de confort, con subidas de entre el 5% y el 10% en cuestión de días", ha avanzado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags