El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un leve repunte del 0,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 11.200 enteros (11.271,4) en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 137,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,08%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,116 dólares.

ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor de la sesión con un repunte del 3,93%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,93%) y Popular (+1,81%). Santander (+1,41%) y Sabadell (+1,27%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, IAG se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 2,05%. Tampoco han conseguido mantener el tipo FCC (-1,44%), BME (-0,8%), Sacyr (-0,72%) y Abertis (-0,72%).

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Endesa (-0,8%), Iberdrola (-0,6%) e Inditex (-0,47%) han cerrado en 'números rojos', Santander, BBVA (+0,8%), Repsol (+0,6%) y Telefónica (+0,4%) han conseguido aguantar el signo positivo.

En este contexto, el Ibex se ha colocado por encima de sus homólogas europeas, más pesimistas en la jornada de hoy: Francfort ha cedido un 0,88%, París un 0,33% y Londres un 0,29%.

Sesión marcada por la prima y el euro

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que los "abultados movimientos" que se han producido en los mercados de deuda y de divisas hubieran generado "un fortísimo desplome" de los índices del Viejo Continente si se hubieran producido hace unos días atrás.

Por otro lado, ha recordado que los bonos alemanes se han desplomado, como ya ocurrió en la primera quincena de mayo, "sin que exista una causa lo suficientemente contundente, más allá de las inestabilidades que generan los flujos de capitales especulativos, que entran y salen de un activo en valoraciones de burbuja".

En ambos mercados, a su juicio, han tenido efecto los datos de inflación preliminar que se han publicado hoy en la Eurozona relativos al mes de mayo y que han quedado por encima de lo esperado, tanto el IPC general como la subyacente.

El Ibex 35, con un mayor peso del sector bancario, y el DAX alemán, con un mayor peso de empresas exportadoras, han sido la cara y la cruz de esta nueva fase del mercado, "más errática y convulsa", según ha señalado.