La Bolsa española, tras la fuerte caída que registró ayer de casi el 3 %, ha vuelto a ganancias hoy al subir el 0,43 %, animada por la recuperación del sector financiero, en una sesión en la que no obstante, los inversores siguen pendientes del futuro inmediato de Grecia.

Pese al alza de la prima de riesgo hasta los 131 puntos básicos, y del bono nacional, a máximos de 2015, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 48 puntos, el 0,43 %, hasta situarse en los 11.163,60 puntos básicos, con lo que las ganancias anuales están en el 8,60 %.

En el resto de Europa, las principales plazas también han conseguido rebotar, ya que París ha ganado el 0,15 %; Milán, el 0,37 %; Londres, el 0,09 %; y Fráncfort, el 0,20 %.

La Bolsa española, tras el desplome que sufrió ayer del 2,74 %, comenzó la sesión de hoy intentado poner freno a la tendencia negativa, aunque en los primeros minutos no conseguía mantener un rumbo claro.

Y es que se veía contagiada por las caídas que anotó también ayer Wall Street, afectada por el dato del déficit comercial estadounidense, que subió a su mayor nivel desde octubre de 2008.

Pese a ello, la bolsa española intentaba la remontada en un día marcado por los resultados empresariales, y en el que se ha conocido que la actividad en el sector servicios aumentó en abril al ritmo más fuerte desde noviembre de 2006.

No obstante, no ayudaba al parqué, la publicación de las ventas del comercio minorista en la UE y en la eurozona, que bajó en marzo un 0,8 % y un 0,06 %, respectivamente.

Un dato que no gustó al mercado que, pese a ello, mantenía la intención de conseguir el rebote.

De fondo se mantenía la preocupación por Grecia, cuyo futuro incierto, llevó ayer a los mercados a las fuertes pérdidas.

En el día de hoy, Grecia ha cumplido con sus acreedores con el pago de un tramo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 200 millones, lo que acrecienta aún más la asfixia financiera del país.

El martes próximo deberá pagar otros 760 millones al FMI, y ello, un día después de que se celebre un Eurogrupo, del que nadie espera ya una decisión que permita el desbloqueo de los 7.200 millones pendientes del rescate.

Wall Street por su parte, se decantaba por las pérdidas tras conocerse un dato nada positivo sobre la evolución del mercado laboral.

Las dudas que despierta la recuperación económica de EEUU, llevaba a los inversores a mantener la tónica negativa de ayer, una tendencia de la que al final, la bolsa española ha conseguido desprenderse.

Casi todos los grandes valores del Ibex, menos Iberdrola que ha perdido el 0,24 %, han cerrado con ganancias, ya que BBVA ha avanzado el 1,41 %; Santander, el 1,07 %; Repsol, el 0,85 %; Inditex, el 0,52 %; y Telefónica, el 0,04 %.

Acciona ha sido el valor del Ibex que más se ha revalorizado, el 2,33 %, seguido de Abertis, el 2,03 % y Mapfre, que ha subido el 1,77 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que se ha dejado el 2,05 % y ArcelorMittal, el 1,34 %.

En el mercado continuo, Aperam ha sido el que más ha avanzado, el 12,92 %, en tanto que en el que más ha perdido ha sido ha sido Solaria, el 6 %.