El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un retroceso del 0,28%, arrastrado por una mala apertura de Wall Street, circunstancia que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de los 11.600 enteros (11.607,7).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 115,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,321%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0965 dólares.

Sacyr se ha erigido como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 2,1%, seguido de OHL (+1,96%) y ArcelorMittal (+1,8%). Santander, que ha presentado un beneficio de 1.717 millones de euros, un 32% más, y Gas Natural Fenosa (+0,96%) han completado los primeros cinco puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Grifols se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con una caída del 3,8%, seguido de Bankia (-2,59%) e IAG (-2,14%). Indra (-1,78%) y Acciona (-1,43%) tampoco conseguían mantener el tipo.

Salvo Santander y Repsol (+0,1%), el resto de los 'blue chips' han cerrado en números rojos, encabezados por Inditex (-1,37%). Endesa ha perdido un 1,13%, BBVA un 0,6%, Telefónica un 0,3% e Iberdrola un 0,27%.

De este modo, el Ibex ha mostrado mejor comportamiento que sus homólogas del Viejo Continente, que han ampliado sus caídas: París ha perdido un 1,89%, Francfort un 1,84% y Londres un 1,22%.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el euro ha sido el principal obstáculo que han encontrado hoy las bolsas europeas. "A la fortaleza del euro en el corto plazo, ocasionada por el mayor optimismo en torno a Grecia, se ha unido una clara debilidad del dólar, provocada por un muy mal dato de confianza del consumidor publicado en EEUU", ha indicado.

Así, ha indicado que el principal catalizador de las Bolsas europeas este año está siendo el movimiento de la moneda europea y ha precisado que el asunto de Grecia "está teniendo un efecto limitado en las Bolsas europeas porque, cuando desprende malas noticias, también provoca la baja del Euro en el corto plazo, lo que viene a amortiguar el daño que crea en las Bolsas.