Un 63% de los directivos empresariales españoles se declara optimista sobre le evolución de la economía y sólo un 11% se mantiene su pesimismo, según la última oleada del estudio International Business Report de Grant Thornton.

El balance resultante (porcentaje de optimistas menos pesimistas) en el primer trimestre de 2015 es, con 52 puntos, el más alto alcanzado en España desde que se incorporó al estudio en 2003.

Según Grant Thornton, este dato coloca a España en el puesto 12 del ranking de optimismo empresarial compuesto por 36 economías de todo el mundo. Entre las grandes economías de la eurozona sólo Alemania, con un balance de 59 puntos, supera a España en este aspecto.

Según el socio de Economics & Regulation de Grant Thornton y fundador de Alinea Global, Álvaro Sanmartín, la actitud proactiva del Banco Central Europeo (BCE), unida a las mejoras de la competitividad y a una política fiscal que ha dejado de ser un obstáculo en el corto plazo están ayudando a que la economía exhiba uno de los mejores comportamientos de la eurozona.

El optimismo de los líderes empresariales españoles se ve respaldado por las buenas previsiones para sus propios negocios, ya que las perspectivas de facturación (porcentaje de los que esperan subidas menos el de los que prevén bajadas) se sitúa, con 59 puntos, en su nivel más alto desde 2007.

Asimismo, las perspectivas de beneficios que alcanzan los 50 puntos positivos, mientras que las previsiones de exportaciones no llegan a máximos pero se mantienen, con un balance de 34 puntos, en la media de los últimos trimestres.